Jueves, 2 de Junio de 2016
Colombia: Banano afectado por la Mancha de la Madurez y Mancha Roja

Para lo productores bananeros de Colombia, lo mas critico esta por venir. Los próximos meses de Junio, Julio tendrán una incidencia de perdidas asociadas a los reportes agroclimáticos difundidos a través de la página de AUGURA y otros medios.

El impacto esperado en la productividad ocasionado por el desorden fisiológico mancha de madurez y por el incremento de los trips que ocasionan los daños por mancha roja seria grande. Esto debido a las condiciones climáticas que se presentaron durante el primer trimestre de este año. Los preavisos climáticos de CENIBANANO, estiman que hasta la semana 28 se presentarán perdidas asociadas con estas problemáticas, estas se incrementaran paulatinamente con la entrada del periodo de lluvias y con el tamaño del racimo. En los meses de Mayo, Junio y julio se esperan las mayores pérdidas. LO MÁS CRITICO ESTA POR PRESENTARSE.

Javier Danilo Sánchez, Director Fisiólogo de CENIBANANO-AUGURA, en el último boletín de este centro de investigación da una explicación que apunta a una sequía prolongada. “La explicación de este fenómeno es que de enero a abril se presentó una sequía prolongada acompañada de altas temperaturas (esto influenciado al fenómeno del niño). Por esto, las plantas que pasaron por floración (bacoteo) y diferenciación floral durante este periodo no absorbieron adecuadamente nutrientes; y la movilidad de los nutrientes que se tenían dentro de la planta como calcio y boro fue limitada, por tal motivo 12 a 14 semanas después se empezaran a presentar los problemas asociados a mancha de madurez. Durante estos mismos meses (enero hasta abril) se incrementaron las poblaciones de trips que afectan los racimos recién emergidos”.

Asegura este Fisiólogo, que estos problemas están estrechamente relacionados con el “Fenómeno del Niño”. Cenibanano, ofrece ayuda técnica y exhorta a los productores bananeros a la consulta periódica de los boletines agroclimáticos que emiten mensualmente, asegura Danilo Sánchez.

 
 
 
AGROBAN
Corporación Regional de Bananeros

Av. Juan Tanca Marengo s/n y J.J. Orrantia
Professional Center
Building, Office #307
Guayaquil - Ecuador
Teléfono
593(4)-210-7154
593(4)-210-7217
Teléfono Móvil
593(9)-848-14234

Email
info@agroban.com.ec

Subscribase a nuestro newsletter y manténgse informado de las últimas noticias del gremio bananero del país!
© 2016 AGROBAN | Todos los derechos Reservados