Jueves, 2 de Junio de 2016
ACTUALIDAD FUSARIUM RAZA 4 TROPICAL EN EL MUNDO

Fusarium raza 4 tropical (Foc R4T) es un hongo del suelo que causa la enfermedad de la marchitez por Fusarium en banano, esta enfermedad representa una amenaza para la industria bananera de exportación de la región de América Central y del Sur. Actualmente Foc R4T está presente en Taiwán, Malasia, Indonesia, China, Filipinas, Mozambique, Jordania, Omán, Líbano Pakistán y Australia. No se encuentra en Latino América y el Caribe (LAC).

El riesgo de introducción de esta enfermedad se presenta por:

1. Personas: visitantes (documentados o indocumentados) y trabajadores nacionales o provenientes del extranjero en especial que hayan frecuentado o frecuenten plantaciones, campos experimentales, viveros o áreas con historial de explotación bananera o platanera más aún si han sido afectados por Foc R4T.

2. Material Vegetal: material de propagación de musáceas y heliconias provenientes de semilla convencional, así como arvenses provenientes de países con presencia de Foc R4T

3. Herramientas, equipos y vehículos: estos pueden introducir la enfermedad por el suelo y semillas de arvenses adherido a los equipos, en general las que se requieran para el laboreo del cultivo.

4. Artesanías o elementos confeccionados con material vegetal de musáceas: estos pueden ingresar como “suvenires”.

Productores y organizaciones de investigación de la región han desarrollado un plan de acción para reducir los riesgos de la introducción del patógeno en la región que se ratifico recientemente en la XXI Reunión Internacional de ACORBAT, celebrada en Miami, Florida.

La implementación de este plan va a requerir el desarrollo de estrategias a nivel de Protección fronteriza (Puertos y aeropuertos), en Cuarentena vegetal, en métodos de diagnóstico más eficientes, en vigilancia fitosanitaria permanente y sostenible en el tiempo, en capacitación y formación de personal, desarrollo de estrategias de comunicación del riesgo y en la implementación en fincas de medidas de bioseguridad efectivas y prácticas.

Es importante resaltar que todos debemos contribuir en la implementación del plan de acción y lo primero que se debe hacer es que productores, gerentes, técnicos, administradores y trabajadores; adopten las medidas de bioseguridad que han sido propuestas. Todos tenemos una responsabilidad y función para evitar la llegada y diseminación del Fusarium R4T.

 
 
 
AGROBAN
Corporación Regional de Bananeros

Av. Juan Tanca Marengo s/n y J.J. Orrantia
Professional Center
Building, Office #307
Guayaquil - Ecuador
Teléfono
593(4)-210-7154
593(4)-210-7217
Teléfono Móvil
593(9)-848-14234

Email
info@agroban.com.ec

Subscribase a nuestro newsletter y manténgse informado de las últimas noticias del gremio bananero del país!
© 2016 AGROBAN | Todos los derechos Reservados