Jueves, 2 de Junio de 2016
Bananeros colombianos firman convenio contra Fusarium R4T

Este 2 de junio, en el Coliseo C.I.C., corregimiento de Orihueca, Colombia, municipio Zona Bananera se oficializó el inicio del convenio suscrito por los productores bananeros el pasado mes de abril entre el ICA y AUGURA. Este convenio ha sido ratificado por estos dos organismo y al cual se adhiere ASBAMA y tiene por objeto la prevención del ingreso de la enfermedad como marchitez por Fusarium raza 4 tropical (Mal de Panamá) a Colombia.

Este acuerdo de voluntades se inició hace 5 meses ante el plan de acción presentado por la Asociación de Bananeros de Colombia AUGURA al Instituto Colombiano Agropecuario ICA y en el cual se manifestaba la necesidad de una intervención integral para preparar al sector en el control y manejo de Fusarium raza 4 tropical, principal enfermedad que amenaza los cultivos de banano tipo Cavendish en el mundo.

“Fusarium R4T, aún no está en el país, pero es un riesgo latente, por eso es muy importante poder capacitar a todos los actores de nuestra cadena para que estén bien preparados y así evitar una pronta contaminación por este hongo que puede llegar a vivir 30 años en el suelo y se convierte en un serio limitante para cultivar y producir banano” afirmó Juan Camilo Restrepo Gómez Presidente de AUGURA.

“El valor total del convenio asciende a 1800 millones de pesos (USA $ 577.752.67), recursos muy importantes que serán invertidos para el monitoreo y vigilancia epidemiológica de la enfermedad en predios bananeros de Urabá, Magdalena y la Guajira, la implementación de métodos de diagnóstico estandarizados, fiables y precisos para la detección de Foc R4T, así como la elaboración de un plan de contingencia ante un eventual brote de la enfermedad, con la puesta en marcha de este importante convenio fitosanitario, reiteramos nuestro compromiso con los productores de banano tipo exportación de Colombia” puntualizó el dirigente Gremial.

La socialización de este programa se hará ante los pequeños, medianos y grandes productores de la región del Magdalena y la Guajira, así como las diferentes instituciones y eslabones de la cadena productiva del banano en estos departamentos por parte del Gerente General del ICA, Dr. Luis Humberto Martínez, el Presidente de AUGURA Dr. Juan Camilo Restrepo Gómez y el Presidente de ASBAMA, Dr. Anuar Escaf M.

Fuente: AUGURA

 
 
 
AGROBAN
Corporación Regional de Bananeros

Av. Juan Tanca Marengo s/n y J.J. Orrantia
Professional Center
Building, Office #307
Guayaquil - Ecuador
Teléfono
593(4)-210-7154
593(4)-210-7217
Teléfono Móvil
593(9)-848-14234

Email
info@agroban.com.ec

Subscribase a nuestro newsletter y manténgse informado de las últimas noticias del gremio bananero del país!
© 2016 AGROBAN | Todos los derechos Reservados