Jueves, 2 de Junio de 2016
Exportaciones Banano Ecuador 2011 – 2015

Un aproximado de 1400 millones de cajas de banano ha exportado el Ecuador en los últimos cinco años en el periodo 2011 – 2015. Los ingresos por las exportaciones de banano sobrepasan los 8.500 millones de dólares. Esta es una cantidad sorprendentemente grande para un solo cultivo. Sin embargo es el producto que menos goza de prebendas ni siquiera ante la amenaza eminente de una enfermedad letal como el Fusarium Raza T4, por la que muchos países como Colombia, Costa Rica ya han prendido las alarmas y están poniendo en marcha un plan emergente para evitar el ingreso de este destructivo hongo y ponga en riesgo sus producciones bananeras.

Las previsiones para el período del 2016 están en el mismo promedio del 2015, según ha señalado recientemente Eduardo Ledesma, Director Ejecutivo de AEBE. Este es un año que arrancó con buenos precios y estos se mantuvieron hasta aproximadamente la semana 21. El déficit de las producciones de los países de la región como Colombia y la misma Costa Rica, ayudado mucho en precio mas atractivo para las bananas de Ecuador.

Las ventas en casi todos los mercados de Europa en la temporada alta fueron muy dinámicas, estimuladas por las promociones y las temperaturas frescas. Igualmente la ausencia de frutas locales beneficio la oferta de los países del área del dólar. Esta semana se cerrará la 23 y aunque las ventas se seguían manteniendo su dinámica los operadores del mercado consideran que tenderá a bajar. En este contexto algunos mercados como Alemania, que es el mayor consumidor de bananas de Europa ha empezado a endurecer su calificación. Igual lo esta haciendo Italia.

El mercado Ruso, continua bajo presión debido a las existencias acumuladas en las anteriores semanas y debido a los envíos mas recientes. Sin embargo sigue siendo un bastión importante para las ventas de banano de Ecuador. En el 2015 fue nuestro segundo mas importante mercado con 68.115.550 cajas exportadas.

Un descenso importante acusan las exportaciones al Mediterráneo y Europa del Este con relación al 2014 del orden del -10,08% y -29,04%. El primero de estos mercados se ha visto afectado por las conflagraciones regionales del área aunque hay una significativa recuperación de las exportaciones en los dos primeros meses del 2016 y, el segundo debido al castigo arancelario impuesto por la UE a las importaciones de banano de Ecuador, debido a la no firma del Acuerdo Comercial. Ecuador espera que esta situación cambie en el 2017 y volvamos a recuperar nuestra posición de hegemonía que manteníamos hasta el 2013.

Fuente: Estadísticas Aebe
Análisis: Revista Banana Export

 
 
 
AGROBAN
Corporación Regional de Bananeros

Av. Juan Tanca Marengo s/n y J.J. Orrantia
Professional Center
Building, Office #307
Guayaquil - Ecuador
Teléfono
593(4)-210-7154
593(4)-210-7217
Teléfono Móvil
593(9)-848-14234

Email
info@agroban.com.ec

Subscribase a nuestro newsletter y manténgse informado de las últimas noticias del gremio bananero del país!
© 2016 AGROBAN | Todos los derechos Reservados