22 de Abril del 2016
Agroban el gremio empresarial de los productores bananeros

En la gráfica de izquierda a derecha: Sr. Gustavo Marun, Presidente de AGROBAN, Ing. Juan Gonzalés, Vicepresidente de APCSA, Dr. Diego Vizcaino, Director  AGROCALIDAD y Ab. Fernando Garcia, Gerente de INNOVAGRO

La Corporación Regional de Productores Bananeros conocida por sus siglas de AGROBAN, tiene su fecha fundacional en1966, esta llegando a los cincuenta años de vida institucional. Este gremio que agrupa a productores medianos y grandes buscan ser protagonistas de una renovada filosofía gremial que conjuga la vieja escuela del gremio protector pero también el dinamismo del emprendedor empresario.

Su presidente el Sr. Gustavo Marun, ha vivido muchas experiencias en la dirigencia de los sectores productivos y es un conocido empresario agrícola que esta empeñado en desmitificar el estereotipo del gremio anquilosado por la burocracia del estado.

En diálogo en exclusiva con el Sr. Gustavo Marun, presidente del gremio sobre el reto de AGROBAN como exportadores de banano.

¿El reto de las corporaciones gremiales es muy fuerte. El mundo ha cambiado la visión. Lejos a quedado el gremio paternalista que marcaba sus acciones. Ahora los gremios deben ser proactivos en cuanto al desarrollo de los socios y de la actividad misma. Agroban es un típico caso, cuál es el reto de ustedes en este contexto?

Nuestro criterio sobre los gremios se basa en el principio de que los gremios deben asumir una actitud un tanto empresarial. El gremio debe ser la empresa que trabaje para sus productores, para sus asociados. En ese aspecto AGROBAN ha tomado la iniciativa de iniciar sus propias exportaciones.

¿Cuál ha sido la experiencia en este sentido?
Ya tenemos un par de años exportando. Estamos tratando de desarrollar dos nuevos aspectos de Agroban. El uno es el Agroban industrial y el otro es el Agroban 2.0, que es la nueva versión de un gremio que tiene como norte la organización orientada hacía la producción sustentable básicamente.

¿Los socios de Agroban siguen estas tendencias del mercado?
Tenemos una finca registrada con el registro de huella de carbono y tenemos un plan para aplicar eso entre todos nuestros asociados. Una gran cantidad de fincas de nuestros productores están con Rainforest y el 100% de ellas con Global Gap.

¿Esto los hace un gremio diferente han dado un vuelco de 180 grados a su naturaleza y filosofía de creación, son realmente ahora una empresa?
Sin duda el tema va por esa vía. Somos un grupo de empresarios y cómo empresarios el gremio debería ser la sumatoria de las actitudes y de la mentalidad de todos los asociados. Este gremio debe ser la gran empresa de los asociados.

¿Esto no cambia los cánones de valores que hacen característicos a los gremios?
Pienso que esa es la actitud que debemos asumir. Recordemos que en Ecuador no existe ningún tipo de colaboración del estado hacía los gremios. En Colombia existen los impuestos para fiscales que son manejados por las organizaciones. Fedearroz por ejemplo administra un impuesto para fiscal que es una contribución obligatoria de los productores asociados o no a Fedearroz, para que Fedearroz pueda continuar con sus investigaciones y su desarrollo institucional. Entiendo que lo mismo sucede en Corbana de Costa Rica, que tienen un descuento por caja para la investigación y desarrollo a través de Corbana.

En Ecuador no existen los impuestos para fiscales y los gremios tienen que generar su propios recursos para poder existir. De tal manera que como todos sabemos las aportaciones voluntarias no son sustentables en el tiempo, porque son voluntarias. Pero no se puede desarrollar un flujo de caja sino tienes la seguridad del reingreso y esa seguridad solamente se puede conseguir a través de la autogestión y del desarrollo de las actividades productivas que te den la seguridad de ingreso de recursos para poder sostener todo el proyecto de la organización.

¿Es por ellos que debieron cambiar el enfoque del gremio a una cuasi exportadora de fruta, pero cómo les ha ido con el mercado?
Ha sido un comienzo muy duro. Nosotros empezamos exportando a China. Tuvimos problemas porque el mercado Chino es cambiante. Hoy estamos con una cartera mucho mas diversificada en todo el mundo y esperamos este año no tener problemas y fortalecer el fondo total de Agroban. Aparte de eso tenemos una serie de otros proyectos que pueden generar recursos para fortalecer la organización y continuar con nuestros convenios como por ejemplo el convenio que tenemos con el IDE (Instituto de Desarrollo Empresarial), que es la escuela de negocios mas grande del Ecuador .

Estamos por firmar un convenio con la Universidad Politécnica del Litoral, especialmente con el CIBE para desarrollo de investigación sobre una serie de aspectos y trabajar fuerte con el tema de Fusariun Raza 4. Se ha avanzado bastante con este tema. Tenemos un convenio con Agrocalidad mediante el cual nosotros estamos haciendo difusión en nuestra página Web de sus actividades, consideramos que es importante que sean conocidas. En todos estos aspectos creo que la gestión de Agroban ha sido una labor positiva y seguimos en esa lucha.

¿En la relación con los productores socios como es el joint venture del negocio?
Agroban no compra fruta. Agroban exporta la fruta de sus asociados. Esa es la participación de los socios y la forma como apoyan a su organización y se apoyan ellos mismos. El esquema de comercialización que tiene Agroban, es que cualquier margen que quede de la actividad en el año, recordemos que Agroban es una organización sin fines de lucro, el fondo que se genera se comparte entre el fondo total que reditúa Agroban y el número de cajas entregadas por cada socio productor. Entonces el productor al final del año tiene la opción de tener unos cuantos centavos por caja que van a mejorar su promedio de venta de su fruta en el año.

¿Sería mas o menos así. Un productor entrega determinado número de cajas para su comercialización a Agroban. Una vez comercializada las cajas el gremio le liquida al productor. La ganancia que obtiene le sirve para su operatividad y un fondo global. Cuando este fondo es extraordinario un dividendo se re líquida para los operadores en función de la participación que hayan tenido?
Al final del año cuando se cierran las operaciones el excedente que quede se reparte entre el fondo dotal y el divisorio de las cajas, de tal manera que el productor sabe que tiene allí una alcancía muy pequeña probablemente o muy grande todo depende de las condiciones del mercado. El año anterior fue un año muy difícil no hubo saldo positivos. Este año lo veo con mucho mas optimismo a pesar que tempranamente en la semana 14 ha empezado ha caer el precio del mercado de spot.

 

 
 
 
AGROBAN
Corporación Regional de Bananeros

Av. Juan Tanca Marengo s/n y J.J. Orrantia
Professional Center
Building, Office #307
Guayaquil - Ecuador
Teléfono
593(4)-210-7154
593(4)-210-7217
Teléfono Móvil
593(9)-848-14234

Email
info@agroban.com.ec

Subscribase a nuestro newsletter y manténgse informado de las últimas noticias del gremio bananero del país!
© 2016 AGROBAN | Todos los derechos Reservados