22 de Abril del 2016
Importaciones de banano de la UE se contrajeron para Ecuador

La UE ha dicho que no hay un plan B, para Ecuador de no firmarse el proceso de ratificación del acuerdo comercial que llegó en diciembre del 2014, así lo señaló recientemente Peter Schwaiger, delegado europeo en Quito.
Así mismo manifestó que no será posible una prorroga del sistema general de preferencias arancelarias unilaterales (SPG Plus), que hasta finales de año otorga la UE., al país.

"Tenemos que ratificar el acuerdo, no hay un plan B, creo que ha sido claro para todos los participantes que una posible prolongación de los beneficios arancelarios no será posible, porque (el SPG Plus) tiene que seguir los mismos procedimientos legislativos que sigue la ratificación", afirmó el representante europeo.

Ecuador debe presentar este 20 y 21 de Abril, la hoja de ruta para adaptar la legislación interna ecuatoriana al acuerdo. Europa dijo ha hecho su parte “ha apurado sus procedimientos y ha adoptado la propuesta de decisión del Consejo, de ratificación, este lunes pasado", que también lo ha enviado al Parlamento Europeo, comentó Schwaiger al explicar el procedimiento legal que implica el proceso para ratificar el acuerdo comercial.

Ecuador debe apurar algunos procedimientos, respecto a las importaciones  automotrices, medicamentos genéricos, entre otros. Todo esto debe estar en concordancia para finales de año para la entrada en vigor del acuerdo comercial.

Ecuador volvió a la mesa de negociaciones de la UE el pasado 2014, después de retirarse en el 2009, pretendiendo lograr un acuerdo comercial diferenciado a sus necesidades. Finalmente abandono esa posición a finales del año 2014, lo que permitió al país integrarse nuevamente al acuerdo comercial multipartito con el bloque comunitario, en el que ya figuran Perú y Colombia.

Ecuador debido a esta errada estrategia de negocios con la UE., ha perdido mercado en su principal producto de exportación el banano.

Un trimestre bajo en exportaciones de banano a la UE
Las exportaciones de banano de Ecuador a la UE., acusan una baja sostenida a medida que la brecha arancelaria con sus principales competidores Colombia y Costa Rica se agranda debido a la no firma del Acuerdo Comercial Tripartito que ofreciera la UE a los países andinos.

En lo que va del primer trimestre del 2016, las exportaciones han caído en -14% con relación al mismo periodo del 2015 al pasar de 400.472 Ton. en el 2015 frente a 345,434 Ton., en el 2016. Mientras tantos nuestros competidores en el mismo periodo acusan crecimientos que van desde el 5% hasta el 146% como puede verse en el gráfico adjunto.

Ecuador espera en el 2017, la implementación del Acuerdo Comercial con la UE., con lo que recuperaría el espacio perdido de mas de un quinquenio.

 

 
 
 
AGROBAN
Corporación Regional de Bananeros

Av. Juan Tanca Marengo s/n y J.J. Orrantia
Professional Center
Building, Office #307
Guayaquil - Ecuador
Teléfono
593(4)-210-7154
593(4)-210-7217
Teléfono Móvil
593(9)-848-14234

Email
info@agroban.com.ec

Subscribase a nuestro newsletter y manténgse informado de las últimas noticias del gremio bananero del país!
© 2016 AGROBAN | Todos los derechos Reservados