22 de Abril del 2016
Gobierno y bananeros firman convenio para luchar contra plaga

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y la Asociación de Bananeros de Colombia (Augura), firmaron un convenio para prevenir el ingreso del Fusarium RT- 4, plaga que ataca a los cultivos de banano.

El acuerdo tiene un valor 1.693 millones de pesos y busca implementar y desarrollar el monitoreo y vigilancia fitosanitaria para prevenir la llegada de la enfermedad conocida como marchitamiento por Fusarium raza tropical 4, en los predios productores de plátano y banano para exportación, localizados en Urabá (Antioquia), y las zonas que tienen estos cultivos en el Magdalena y La Guajira.

El marchitamiento por Fusarium RT-4, es un hongo del suelo que causa la enfermedad de la marchitez, se caracteriza por producir dos tipos de síntomas externos: síndrome de las hojas amarillas y síndrome de las hojas verdes hasta causar la muerte de las plantas.

Este convenio se firmó en la asamblea general de afiliados de Augura, con presencia del ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri Valencia, quien señaló que de esta manera “los productores pueden contar con el Gobierno para el fortalecimiento de la producción de banano. Los bananeros no están solos y por eso hemos venido a firmar este convenio”.

Por su parte el gerente del ICA, Luis Humberto Martínez Lacouture, destacó este trabajo conjunto con el gremio que agrupa más del 72 % de los productores de banano de exportación del país y genera aproximadamente 130.000 mil empleos directos e indirectos.

“El ICA y Augura, nos hemos unido para trabajar hombro a hombro con los productores de plátano y banano, este es un esfuerzo económico grande, a la altura e importancia de la producción y exportación de este renglón de la economía, que debemos proteger y si bien la enfermedad no está presente en Colombia, debemos trabajar para evitar su llegada o estar preparados, de ahí la importancia de la firma de este convenio”, dijo el funcionario.
Así mismo, el presidente de Augura, Juan Camilo Restrepo Gómez, destacó esta alianza y dijo que “trabajaremos de manera entusiasta con el ICA para proteger la producción de banano y el patrimonio nacional representado en las exportaciones de la fruta a distintos mercados del mundo”.

 
 
 
AGROBAN
Corporación Regional de Bananeros

Av. Juan Tanca Marengo s/n y J.J. Orrantia
Professional Center
Building, Office #307
Guayaquil - Ecuador
Teléfono
593(4)-210-7154
593(4)-210-7217
Teléfono Móvil
593(9)-848-14234

Email
info@agroban.com.ec

Subscribase a nuestro newsletter y manténgse informado de las últimas noticias del gremio bananero del país!
© 2016 AGROBAN | Todos los derechos Reservados