22 de Abril del 2016
Mejorar el transporte del banano, fundamental para reducir desperdicios

“Un tercio de los alimentos va a la basura desde que se producen hasta que llegan al consumidor; los que trabajamos en tecnología de alimentos tenemos que focalizar los esfuerzos en reducir las pérdidas de calidad que se originan en el transporte de productos hortofrutícolas como el banano”.

Así de contundente se ha mostrado Francisco Artés-Hernández, el único español que participará como ponente en el VI Congreso Internacional sobre Banano, que se celebrará en Miami (Estados Unidos), del 19 y al 22 de abril, y al que asistirán 600 profesionales de este sector.

Artés-Hernández, del Departamento de Ingeniería de Alimentos de la Universidad Politécnica de Cartagena, intervendrá en este congreso con la ponencia titulada “Factores de riesgo en el transporte del banano”, según ha avanzado a Efeagro.

En su exposición, resaltará las mejores actuaciones para preservar la calidad durante el largo trayecto de esta fruta desde el punto de origen hasta que llega al consumidor.

A su juicio, “las pérdidas en el transporte de un producto hortofrutícola pueden ser tremendamente elevadas y todo va en función de cómo se realice”.

“El productor trata de mimar su producto, pero si el transporte no se realiza en la condiciones recomendadas, el banano puede perder bastante calidad”, ha sentenciado.

Para el banano –ha añadido– que se somete a un transporte de largas distancias, “es preciso adecuar la tecnología existente en el mercado y desarrollar incluso más investigaciones para poder preservar la calidad”.

Artés-Hernández está convencido de que es necesario “orientar a los productores de banano sobre los principales desarrollos tecnológicos que ofrecen las empresas del sector para poder tener controlado el producto”.

Para preservar la calidad de postrecolección del banano –ha explicado– es importante “cosechar en el óptimo estado de madurez y con la mayor calidad posible, minimizando al máximo el tiempo de manipulación, envasado y transporte al puerto de origen y centros de maduración, evitando daños mecánicos”.

“Refrigerar tan pronto como sea posible y sin fluctuaciones de temperatura y una elevada humedad relativa –entre el 90 y 95%– del producto hasta el punto de venta” es otra de las actuaciones que ha defendido.

Este experto en tecnología de los alimentos también ha apuntado que, “debido a la creciente exportación del banano a lugares cada vez más lejanos y al ser un producto climatérico (puede madurar separado de la planta), se debe eliminar el etileno para frenar su maduración hasta destino”.

Para su eliminación, Artés-Hernández recomendará en el Congreso del Banano la ventilación y la oxidación del fruto durante su transporte mediante permanganato potásico (KMnO4), así como el empleo de atmósferas modificadas como complemento a la refrigeración.

Para mantener la calidad de banano, durante el transporte hay que reducir su actividad fisiológica y metabólica para evitar una maduración prematura, el desarrollo de hongos y pudriciones, así como alteraciones por frío y deshidratación, ha apostillado.

Fuente: Efeagro

 
 
 
AGROBAN
Corporación Regional de Bananeros

Av. Juan Tanca Marengo s/n y J.J. Orrantia
Professional Center
Building, Office #307
Guayaquil - Ecuador
Teléfono
593(4)-210-7154
593(4)-210-7217
Teléfono Móvil
593(9)-848-14234

Email
info@agroban.com.ec

Subscribase a nuestro newsletter y manténgse informado de las últimas noticias del gremio bananero del país!
© 2016 AGROBAN | Todos los derechos Reservados