Martes, 10 de Mayo de 2016
Extensiones de Salvaguardias ponen en vilo Acuerdo Comercial con la UE

Peter Schwaiger, delegado del bloque de la UE., en Ecuador ha dicho recientemente que la comunidad de los 27 países, revisará la decisión del Comité de Comercio Exterior (COMEX), de Ecuador de extender las salvaguardas por un año más. La medida fue adoptada a raíz del evento del terremoto del pasado mes de abril.

Esa decisión ha sido analizada también por los empresarios ecuatorianos, quienes consideran que se esta poniendo en riesgo la firma de un acuerdo comercial con la Unión Europea, que ya esta bastante avanzado y solo falta la firma de adhesión que estaba prevista para el próximo mes de septiembre.

Peter Schwaiger ha dicho. “La vamos a revisar, su compatibilidad con las reglas de la Organización Mundial de Comercio (OMC)”, dijo. “Hay que estudiar los porcentajes, a qué tarifas arancelarias, hay que estudiar los efectos en la práctica, los efectos que tenían las salvaguardias hasta ahora para algunas partidas, hay que hacer un análisis otra vez jurídico”.

Eduardo Egas, ministro de Industrias, defiende que esta medida es aceptada por las normas de la Organización Mundial de Comercio (OMC), y en el caso de la UE, la salvaguardia por balanza de pagos “es una facultad que quedó incorporada en la negociación que concluimos en julio del 2014”.

El recién posesionado ministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Cassinelli, indicó que en los próximos días se realizará una nueva misión al bloque europeo para lograr que se acelere el proceso de revisión en el Consejo Europeo.

Ante la consulta de si la ampliación de las salvaguardias impactará en la concreción del convenio, el nuevo funcionario indicó que durante las conversaciones que han mantenido las autoridades nacionales con los europeos les han explicado que el país busca estrategias de comercio exterior ante los impactos que ha enfrentado el sector externo.

Medida Nociva

Patricio Alarcón, titular de la Cámara de Comercio de Quito ha dicho. “La sobretasa no es lo que está afectando a la balanza de pagos y es porque las importaciones se mantienen con tasas altas. El mercado se ajusta solo, no hay necesidad de mantener las salvaguardias hasta 2017”.

Según Alarcón, la extensión de las salvaguardias, medida con la que el Gobierno espera recaudar 925 millones de dólares, es una “muy mala apuesta” donde los sectores más afectados serán el atunero y el camaronero.

En 2014 las exportaciones agroalimenticias representaron el 41,24% del total no petrolero y hasta septiembre del 2015 contabilizaron USD 942 millones (45% del total exportado en ese periodo).

El principal producto agroalimentario exportado entre 2010 y 2014 fueron las bananas frescas tipo cavendish valery, con una participación del 63,41% en 2014 sobre el total de agroalimentos exportados en ese año.

Otros productos importantes fueron el cacao en grano crudo (12,89%) y los extractos, esencias y concentrados de café (8,98%); estos tres productos representaron el 85,28% del total en el 2014.


 
 
 
AGROBAN
Corporación Regional de Bananeros

Av. Juan Tanca Marengo s/n y J.J. Orrantia
Professional Center
Building, Office #307
Guayaquil - Ecuador
Teléfono
593(4)-210-7154
593(4)-210-7217
Teléfono Móvil
593(9)-848-14234

Email
info@agroban.com.ec

Subscribase a nuestro newsletter y manténgse informado de las últimas noticias del gremio bananero del país!
© 2016 AGROBAN | Todos los derechos Reservados