Martes, 10 de Mayo de 2016
Ecuador sigue liderando exportaciones de banana en el mundo

Con un record de aproximadamente 310 millones de cajas de banano y 2600 millones de dólares Ecuador se situó en el 2015 como el país con mayor exportaciones de la fruta en el mundo. Irónicamente Ecuador es seguido por Bélgica, con 1300 millones de dólares. Este país de la UE., que no tiene una ha., de banano pero que hace de transito especialmente para Europa del Este y países del Medio Oriente ostenta el segundo ranking entre los países exportadores de banano.

Según un análisis realizado en el 2014 mas del 81% del total de las bananas exportado en todo el mundo procede de 10 países. En ese mismo año la industria bananera manejo la bicoca de 14 mil millones de dólares, lo que significó un aumento del 8.1% con respecto al año anterior. El 2015 la situación fue muy parecida y aunque el aumento no fue tan sorprendente no dejo lapsus para la duda de que el banano goza de una saludable aceptación entre los consumidores.

La variedad que mayormente se siembra en el mundo es el banano Cavendish y gracias a que es un cultivo no muy exigente se cultiva en todo el planeta, con plantaciones presentes en mas de 107 países.

Pero ese panorama podría cambiar en el futuro inmediato. Los riesgos a los que se enfrenta el cultivo debido al azote de las enfermedades como la Sigatoka negra y mas reciente el Fusarium Raza T4 (Mal de Panamá), podría hacer sucumbir toda una industria cuyo andamiaje se sustenta en una sola variedad.

A continuación presentamos un cuadro estadístico de los principales países exportadores de banano en el mundo.

Científicos temen una catástrofe
Los temores de una pandemia generada por el avance del Fusarium Oxiporum Cubense Raza T4, se evidenció a lo largo de los tres días de la XXI Reunión Internacional de Acorbat 2016, el fórum científico de mayor importancia de la musacea que se celebró en Miami, Florida del 19 al 22 de Abril, con una asistencia y lleno de mas de 1000 participantes.

Víctor Hugo Quimi, Vicepresidente Internacional de Acorbat, en diálogo con Banana Export sostuvó, que el panorama del mundo bananero actual es totalmente diferente a los años 50 y 60 del siglo anterior. El ataque del Fusarium Raza 1 del Mal de Panamá, de ese entonces solo afectó a la variedad Gross Michael y existía la variedad sustituta Cavendish, que atenuó el impacto de las perdidas. Hoy en día el mundo no tiene una variedad sustituta, aunque hay algunas promesas en ciernes estás están lejos de reemplazar al Cavendish.

 
 
 
AGROBAN
Corporación Regional de Bananeros

Av. Juan Tanca Marengo s/n y J.J. Orrantia
Professional Center
Building, Office #307
Guayaquil - Ecuador
Teléfono
593(4)-210-7154
593(4)-210-7217
Teléfono Móvil
593(9)-848-14234

Email
info@agroban.com.ec

Subscribase a nuestro newsletter y manténgse informado de las últimas noticias del gremio bananero del país!
© 2016 AGROBAN | Todos los derechos Reservados