Miércoles, 2 de Marzo de 2016
Productores bananeros filipinos invierten en Ecuador

Debido a una serie de problemas coyunturales que están afectando la industria bananera filipina, algunas multinacionales de Mindanao, han empezado a expandirse a otros países entre ellos Ecuador. Filipinas atraviesa por una coyuntura de problemas con enfermedades del banano como la presencia de Fusarium Oxiporum Raza T4 (Mal de Panamá), plagas, sequías y una alza en las tasas nacionales. La situación ha llevado a los productores y exportadores de banano de Filipinas asociados en la PBGEA, a considerar sus proyecciones para el 2016 como negativas.

Stephen Anting, representante de una firma exportadora y productor de banano dijo en una mesa redonda en la que también participaron algunos medios de comunicación que la situación es alarmante. “Se trata de grandes productores y multinacionales de exportación que consideran riesgosa la producción de banano en Filipinas y están haciendo maletas para irse a otros países, porque no somos el único país que puede producir plátanos”.

Dijo que en la actualidad, dos de los miembros PBGEA están desarrollando plantaciones de banano en Ecuador; uno adquirió una plantación de 2.000 hectáreas ya existente y en funcionamiento mientras que el otro se encuentra todavía en fase de negociación con otra superficie de 2.000 hectáreas. Stephen Anting, en el conversatorio se negó a revelar la identidad de las dos compañías.

"Es una pérdida de nuestro lado, pero creo que estas empresas saben la importancia de la industria bananera filipina, especialmente en Mindanao,". Antig dijo previamente en una entrevista, lo que subraya que las empresas miembros PBGEA están más dispuestos a expandir la industria en el interior de Filipinas, para ayudar a otras regiones y provincias para crecer y desarrollarse económicamente.

La mayoría de los principales productores de banano prefieren cultivar plátanos aquí debido a la calidad, pero Antig también señaló que el negocio es negocio; es lógico que los inversores procuren beneficios.

Países de la ASEAN como Myanmar, Indonesia, Malasia y Tailandia también están ofreciendo a los inversores la oportunidad de ampliar sus operaciones de plátano sobre todo con la integración económica de la ASEAN.

 
 
 
AGROBAN
Corporación Regional de Bananeros

Av. Juan Tanca Marengo s/n y J.J. Orrantia
Professional Center
Building, Office #307
Guayaquil - Ecuador
Phone
593(4)-210-7154
593(4)-210-7217
Mobile
593(9)-848-14234

Email
info@agroban.com.ec

Subscribe to our newsletter and manténgse informed of the latest news of the banana sector in the country!
© 2016 AGROBAN | All rights reserved