Miércoles, 2 de Marzo de 2016
Exportación de Banano 2016 despega bien
El Foro Internacional de Aebe y la VI Cumbre Mundial del Banano, realizados por la agroindustria de banano del Ecuador en 2015, sirvieron para pulsar el mercado de producción y exportación de la fruta ecuatoriana. Ecuador concluyó el año rompiendo nuevamente un record alcanzando la cifra de 317.437.040 cajas según cifras de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (Aebe).

Este es un promedio de mas de seis millones de cajas por semana lo que nos daba la pauta de que el mercado podría continuar ese mismo ritmo si las condiciones de mercado se sostenía y especialmente si el clima les aguaba la fiesta a los centroamericanos. Nosotros también en ese momento estábamos dependiendo de lo que ocurriera con el Fenómeno del Niño. A estas alturas se podría decir que es un invierno cosechero como se lo llama en el argot de los productores. En resumen el 2016 no se presenta climáticamente muy diferente a los otros años. No para nosotros. Si para los centroamericanos y especialmente para nuestro vecino Colombia, que acusa una sequía difícil de manejar en los actuales momentos.

Esto al parecer nos esta dando ventaja por lo que va de las primeras ochos semanas el promedio semanal de las exportaciones ecuatorianas es de 6,75 millones de cajas. El precio de spot se ha mantenido durante todo este tiempo muy alto con una diferencia de mas del 75% con relación al oficial. Algunos analistas aseguran que esta diferencia no se podrá sostener por mucho tiempo a lo sumo durara hasta la semana 14, donde nuevamente veremos equilibrarse el precio de spot.

Pese a todos los bemoles la actividad bananera recibe inyecciones importantes de inversión. Dos empresas filipinas concretaron este año su aspiración de hacerse con aproximadamente 4000 hectáreas de banano, con lo que ha sido la mayor compra después de que la japonesa SUMUFRI comprará el 2015, 2000 ha., al extinto grupo Ruso Bonanza.

El banano de Ecuador considerado el de mayor calidad en el mundo últimamente tiene fuerte competencia con los bananos de otras regiones productoras como Guatemala, Costa Rica y el mismo México, que se apuntan como proveedores naturales para los EE.UU., otrora una plaza de mercado con mucha fidelidad para el banano ecuatoriano.

Ecuador espera en el 2017, remontar su diferencia arancelaria con Colombia y Perú países que tienen un TLC con la UE. Al momento nuestra caja de banano tiene una penalización de 59 centavos de dólar al entrar en ese mercado. Luego de la firma de adhesión que hará Ecuador, tendremos un arancel igual al de Colombia y Perú lo que devolverá la competitividad al banano ecuatoriano que ha perdido aproximadamente 10 puntos en el mercado europeo.

Las temores respecto al mercado con cara al 2016 pasan también por un recrudecimiento de la enfermedad de la Sigatoka negra, que ha elevado el promedio de fumigaciones de 23 aspersiones año a 40, en zonas como la provincia de Los Ríos, con aproximadamente 40 mil ha., de banano. El Fusarium Oxiporun Cubense Raza T4 (Mal de Panamá), es otra de las enfermedades que preocupa a los productores.

 

 
 
 
AGROBAN
Corporación Regional de Bananeros

Av. Juan Tanca Marengo s/n y J.J. Orrantia
Professional Center
Building, Office #307
Guayaquil - Ecuador
Phone
593(4)-210-7154
593(4)-210-7217
Mobile
593(9)-848-14234

Email
info@agroban.com.ec

Subscribe to our newsletter and manténgse informed of the latest news of the banana sector in the country!
© 2016 AGROBAN | All rights reserved