Miércoles, 2 de Marzo de 2016
Inversiones Del Monte en Panamá impulsará la producción de banano

El anunció del mes anterior por parte de la empresa Del Monte, en la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Chiriquí, de que invertirá 120 millones de dólares en el distrito de Barú, para desarrollar 1300 ha. ha sembrado de expectativas a esa región tradicionalmente productora de banano, pero que tiene así mismo un largo historial de conflictos patronales que no le han permitido consolidar la actividad.

Luís Gómez, vocero de Del Monte ha dicho. “Estamos anunciando a la Cámara de Comercio de Chiriquí y a los ex trabajadores el interés de impulsar la actividad bananera con una inversión de 120 millones de dólares, lo que permitirá reactivar la actividad en el distrito de Barú".

Gómez asegura que se le solicitó al Gobierno que se les den las mismas condiciones que la compañía Chiquita tuvo para entrar a la zona. El vocero de la empresa reconoció que ya se adelantan conversaciones con el Gobierno para adquirir las tierras que son del Estado y que en un tiempo fueron dadas en concesión a Chiquita Brand.

Expresó que Del Monte quiere empezar lo antes posible, pero depende de los trámites que se realizan ante el Gobierno para firmar un convenio macro. Los primeros trabajos serían con la concesión de agua, preparación de tierra y recaba de canales.

El vocero de Del Monte señala que en la parte social ganará Barú con la inversión que realizarán, la activación económica y los nuevos puestos de trabajo. Afirma que el concepto claro de la inversión es producción y exportación de banano, por lo cual desean que se pueda comenzar lo más rápido posible.

La empresa confirmó que en estos momentos están evaluando la forma más idónea para poder comprar las hectáreas a los 1.700 extrabajadores que están dispuestos a venderles. Edwin Vergara, director nacional de Agroindustria del Mida, afirmó que existe interés en el Gobierno en concretar los acuerdos que permitan reactivar la actividad bananera.

Andrés Espinoza, vocero de los ex trabajadores y propietarios de una hectárea de terreno en las fincas bananeras, dijo que ellos esperan que la empresa Del Monte pueda entrar en los próximos meses en Barú.

Por su parte El presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Chiriquí (Camchi), Camilo Brenes, dijo que el anuncio de la inversión de la empresa Del Monte en el distrito de Barú es una oportunidad única para este sector de la provincia, el cual tiene un alto índices de desempleo y pobreza. Hizo un llamado al Gobierno para que se puedan efectuar los trámites lo más rápido posible para que se pueda dar una solución.

Fuente: panamaamerica.com.pa
Redacción: Agroban

 
 
 
AGROBAN
Corporación Regional de Bananeros

Av. Juan Tanca Marengo s/n y J.J. Orrantia
Professional Center
Building, Office #307
Guayaquil - Ecuador
Phone
593(4)-210-7154
593(4)-210-7217
Mobile
593(9)-848-14234

Email
info@agroban.com.ec

Subscribe to our newsletter and manténgse informed of the latest news of the banana sector in the country!
© 2016 AGROBAN | All rights reserved