Miércoles, 2 de Marzo de 2016
Bananas Sostenibles en Mercados en Guerra

El pasado mes de febrero fue la cadena de supermercados Lidi, la que ha seguido los pasos de preferir para vender en sus perchas únicamente “bananas sostenibles”, con certificación de la ONG Rainforest Alliance. La tendencia podría empujar también pronto a Tesco. Waitrose y The Co-op, Sainsbury´s ya venden solamente bananas de Fair Trade o ecológicas.

Este despertar por lo “sostenible” esta en concordancia con los “Objetivos para el desarrollo sostenible (ODS), que la ONU aprobó el pasado septiembre del 2015, en cuya agenda el mundo se ha impuesto 17 objetivos y 169 metas, que abarcan muchos de los aspectos que el sector bananero mundial debe empezar a cumplir para ayudar a la tarea que como cruzada debemos arribar al 2030 con un mundo sostenible.

Las bananas por mucho tiempo libran su propia agenda de sostenibilidad y los productores cada día están mas conscientes de que sin esta premisa sus bananas no podrán llegar a los mercados. No solo es cuestión de producir amigablemente con bajos estándares de inocuidad sino de una actitud que deben adoptar los productores y demás actores de la cadena.

Los grandes percheros están ayudando para este viraje, pero también falta sinceramiento en los precios del kilo de bananas. La guerra de mercados, que por mas de una década libra las cadenas de supermercados de Gran Bretaña y otros países ha ralentizado la actividad en campo y los productores sienten que sus bananas se están vendiendo por debajo de su coste con el fin de eliminar a la competencia y finalmente apoderarse de los mercados; pero en esta cruenta guerra de precios nadie parece ganar pero si hay perdedores, los productores de origen.

Un breve análisis realizado recientemente por el periódico londinense El Guardián revela algunos lineamientos de esta guerra: El Reino Unido puede ser el mayor mercado del mundo para bananas de Comercio Justo, ecológicas y de otros certificados, pero sigue teniendo uno de los precios minoristas más bajos del hemisferio norte.

Por ejemplo, una búsqueda rápida en internet muestra que Sainsbury’s y Waitrose están vendiendo sus bananas de Comercio Justo sueltas al mismo precio que las bananas de Tesco, que no son de Comercio Justo, a 68 peniques el kilo. The Co-op es la única cadena que vende sus bananas a un precio más alto.

De modo que, aunque es una noticia excelente para que los consumidores se sientan bien al comprar bananas más justas o sostenibles, no es tan buena para los productores que quieren que las bananas dejen de considerarse un producto de bajo coste e invertir más en condiciones de plantación, salarios e impactos medioambientales.

Los supermercados argumentan que, gracias a las normas de certificación, como el precio mínimo de Comercio Justo (acordado anualmente en cada región), los precios siempre cubren el coste de producción sin importar lo bajos que sean los precios de los supermercados.

"Las bananas tienen precios competitivos en todos los supermercados, pero nuestros clientes pueden estar seguros de que ninguna reducción de precio se transmite a los productores, ya que absorbemos este coste", explica Waitrose. "Nuestros precios minoristas no están conectados de ninguna manera con nuestros precios de coste", añade Lidl. Ambos parecen contentos de vender bananas con pérdidas.

Aunque los precios mínimos garantizados (no ofrecidos por la Rainforest Alliance) y los beneficios sociales adicionales ofrecidos por la certificación han sido un importante paso hacia delante, los productores y trabajadores de la banana no son inmunes a las guerras de precios de los supermercados.

"Vender bananas de Comercio Justo sueltas para mantener un precio bajo de forma insostenible está mandando un mensaje equivocado a los consumidores sobre el valor real de las bananas justas", explica Alistair Smith, fundador del grupo de la campaña Banana Link. "Los productores minifundistas en particular tienen poco o ningún margen para invertir en las mejoras de las condiciones salariales y las prácticas medioambientales necesarias para garantizar una producción y un comercio sostenibles a largo plazo", concluye.

Análisis y Redacción Agroban


 

 
 
 
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