Jueves, 2 de Junio de 2016
Monitoreo de calidad en la cadena de distribución del Banano
Un artículo científico publicado recientemente (Remote Quality Monitoring in the Banana Chain, Jedermann et al; Philosophical Transactions A 2015; vol 373 (2038)) aporta un enfoque novedoso acerca del control de problemas de calidad en el transporte del banano.
Los autores presentan diferentes modelos para predecir los efectos de la atmósfera en el tiempo conservación del banano, así como también para evaluar la eficiencia de la refrigeración, packaging y estiba en la cantidad de calor respiratorio producido.

"La causas principales de los problemas de calidad que ocurren durante o después del transporte marítimo de banano en contenedores refrigerados son la refrigeración insuficiente y unas condiciones atmosféricas sub-óptimas, pero también el calor generado por la actividad respiratoria. La maduración espontánea provoca más producción de calor respiratorio y CO2. El riesgo resultante de creación de puntos calientes aumenta en las posiciones en las que el calor de respiración excede la capacidad de enfriamiento disponible ".

“El banano es muy sensible al etileno. La emisión de etileno de un pallet de baja calidad puede iniciar la maduración espontánea de la carga completa del contenedor. La respuesta al etileno depende del estado de maduración de la fruta, el tiempo de exposición y la temperatura.
• A 15ºC, la maduración de banana ‘Cavendish’ verde es iniciada por 0.1 ppm de etileno en el aire durante 2 días.
• A 20ºC con 0,1 ppm de etileno, la maduración de la fruta se inicia ya tras 20 h”.
“El inicio de la maduración viene acompaña por un incremento de la producción de etileno de 0.15 μl/kg−1 h−1 a 5 μl/kg−1 h−1 a 15°C, lo que provoca un efecto autocatalítico como el que se indica en el siguiente cálculo: una caja de 18 kg de banano amarillo produce en 2,2 días suficiente etileno para incrementar la concentración de todo un contenedor con un espacio de aire libre de 47,4 m3 hasta el nivel crítico de 0,1 ppm, si las aperturas están cerradas y el etileno no sale al exterior”.

“La producción de etileno de frutos individuales puede incrementarse por estrés mecánico o infecciones fúngicas. El efecto auto-catalítico debe considerarse para toda la carga del contenedor y no para cajas individuales, ya que el envase de polietileno es semipermeable al etileno”.

“La eficiencia de la refrigeración puede mejorarse enormemente mediante un mejor envase y una mejor estiba. Para el envasado estándar, solo un 10% de la capacidad de refrigeración disponible llega realmente a la fruta dentro de las cajas, Hemos demostrado que el flujo de aire y por lo tanto la capacidad de enfriamiento puede mejorarse hasta un 50% mediante cambios en el modelo de envasado y estiba.”

 

 
 
 
AGROBAN
Corporación Regional de Bananeros

Av. Juan Tanca Marengo s/n y J.J. Orrantia
Professional Center
Building, Office #307
Guayaquil - Ecuador
Phone
593(4)-210-7154
593(4)-210-7217
Mobile
593(9)-848-14234

Email
info@agroban.com.ec

Subscribe to our newsletter and manténgse informed of the latest news of the banana sector in the country!
© 2016 AGROBAN | All rights reserved