Jueves, 2 de Junio de 2016
AEBE: “Esperamos que el acuerdo con UE se firme en octubre”

El Ab. Eduardo Ledesma, Director Ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE), en entrevista concedida a un medio de comunicación nacional se ha mostrado optimista de las negociaciones que adelanta el estado ecuatoriano con la UE, en la firma de un acuerdo que esperan este firmado en los próximos meses, concretamente en el mes de octubre.

Ledesma, hace un análisis de la situación actual de las exportaciones bananeras ecuatorianas que tienen un gravamen arancelario de $0,54 por caja de banano exportada a ese mercado y la perdida de competitividad que esto acarrea para las exportaciones ecuatorianas. Ledesma asegura que se han perdido un 14% de exportaciones con relación al 2011, que Ecuador tenía 40% de este mercado. Actualmente considera que estamos en el orden del 26%. Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras ha resultado beneficiados con la no firma del Acuerdo por parte de Ecuador.

Sin embargo de esto el Director Ejecutivo de Aebe, Ab. Eduardo Ledesma, cree que podemos remontar lo perdido en poco tiempo, esto si se logra firmar el Acuerdo en el transcurso de los siguientes meses.

La certeza de Ledesma esta dada por el diálogo mantenido hace pocos días con Juan Carlos Casssinelli, ministro de Comercio Exterio, quien le asegurado que las conversaciones con Bruselas, se dieron en buenos términos y con las personas que tienen influencia en las decisiones del acuerdo comercial. Sin embargo algunos sectores de la producción le preocupan las decisiones del gobierno de la extensión por año de las savalguardías que podrían ser consideradas como negativas para una distensión comercial con ese grupo de países.

Esto ha sido desvirtuado por el propio Cassinelli, quien les asegurado que los europeos no le han dado al tema una mayor importancia, ellos saben que es un mecanismo de protección del Estado, porque no tiene moneda propia y sobre todo a la actual situación de riesgo que vive el país después del terremoto del 16 de Abril.

El sector exportador de banano, tiene igualmente otras preocupaciones que fueron tratadas ampliamente con Cassinelli, que tienen relación a la Ley del Banano, que debería ser modificada dado que tiene una serie de impedimentos que están afectando al sector como los cupos de exportación, cobro de patentes de comercio exterior, que no tiene porque cobrarse, sino para comerciantes, industrias y para el turismo. Eduardo Ledesma, asegura que se trató ampliamente estos temas a lo que el actual representante de la cartera de Comercio Exterior, Juan Carlos Cassenelli, prometió abordarlo con el Presidente Rafael Correa y el Vicepresidente Jorge Glass.

 

 
 
 
AGROBAN
Corporación Regional de Bananeros

Av. Juan Tanca Marengo s/n y J.J. Orrantia
Professional Center
Building, Office #307
Guayaquil - Ecuador
Phone
593(4)-210-7154
593(4)-210-7217
Mobile
593(9)-848-14234

Email
info@agroban.com.ec

Subscribe to our newsletter and manténgse informed of the latest news of the banana sector in the country!
© 2016 AGROBAN | All rights reserved