Friday, April 1, 2016
Análisis del comportamiento exportable del banano ecuatoriano

Aunque no son cifras oficiales Ecuador ha exportado en las primeras 13 semanas 85 millones de cajas aproximadamente. Al momento de elaborar el artículo teníamos el promedio semanal de las 10 semanas en curso que arrojaban un promisorio 6,5 millones de caja por semana en los reportes semanales que entrega la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (Aebe).

Cuando arrancamos el 2016, las apuestas al banano ecuatoriano eran flojas debido al comportamiento restrictivos de los mercados en el 2015 y aunque el país logró un record de exportaciones de mas de 315 millones de cajas los precios estuvieron muy por debajo de las expectativas de los comercializadores y productores.

Durante el 2015 los precios del mercado continuaron deprimidos por la caída del poder adquisitivo del rublo. Este es uno de los mercados mas importantes de Ecuador donde coloca aproximadamente 60 millones de cajas. El otro mercado importante es el de la UE., que por efecto de la falta de un acuerdo TLC tiene un marcado diferencial arancelario con sus competidores naturales Colombia, Perú, Costa Rica.

Las previsiones climáticas de un Fenómeno del Niño fuerte, tampoco ayudaban para una valoración de buen augurio. Sin embargo las nubosidades del mercado se han disipado dejando un amplio panorama de una consolidación del mercado bananero ecuatoriano tanto en Europa Occidental, Asía, EE.UU., que ya el año anterior mostró signos de buena recuperación.

Aquí no han jugado un papel preponderante las estrategias de mercados desarrolladas por las empresas o por los productores. Ha sido el medio ambiente y el clima los que han jugado la partida de ganancia para Ecuador. La sequía de Colombia ha afectado tremendamente su producción. Igual ha pasado con las lluvias y humedad en Costa Rica. Todos los países de la franja costera Antillana han sufrido embates climáticos que han puesto en riesgo sus producciones por lo que no les ha quedado otra cosas a los operadores del mercado bananero mundial que acudir al único país que les puede proveer fruta.

Esto ha mantenido en lo que va del año el precio de spot muy alto para Ecuador. La caja 22 XU de banano premiun se ha llegado a cotizar entre USA $ 10,00 y USA 12,50. El precio referencial del MAGAP de la caja de banano mediante contrato se mantiene en USA $ 6,16. Algunos operadores de contrato se han quejado que los productores aducen problemas de enfunde y baja producción para desviar parte de la fruta de contrato a los compradores de spot.

Estos buenos precios del banano de spot se espera concluyan en la semana 20 o 22 cuando el clima de Europa cambie y empiecen a llegar las frutas de temporada. Al momento quienes tienen que cumplir contratos siguen comprando con precios altos. La curva de crecimiento del banano cíclicamente se presenta a partir de la semana 24 y continúa hasta casi el cierre del mes de diciembre.

Ecuador también este año espera que se firme el TLC de adhesión con la UE., y beneficiarse en el 2017 con un arancel homologado con el de Colombia y Perú, que le devolvería competitividad al banano ecuatoriano en el mercado unificado de Europa.

 
 
 
AGROBAN
Corporación Regional de Bananeros

Av. Juan Tanca Marengo s/n y J.J. Orrantia
Professional Center
Building, Office #307
Guayaquil - Ecuador
Phone
593(4)-210-7154
593(4)-210-7217
Mobile
593(9)-848-14234

Email
info@agroban.com.ec

Subscribe to our newsletter and manténgse informed of the latest news of the banana sector in the country!
© 2016 AGROBAN | All rights reserved