Friday, April 1, 2016
Programas de la Fao en Ecuador

El Marco de Prioridades de País 2013-2017 ha tenido como referente principal la Constitución de la República del Ecuador, aprobada en 2008. También el Plan Nacional para el Buen Vivir 2013-2017 y el Marco de Cooperación de las Naciones Unidas para el Desarrollo (UNDAF, por sus siglas en inglés), para el periodo de 2010-2014.

El MPP es un instrumento de gran utilidad para la planificación de la Asistencia Técnica de FAO en el país, que contribuye a i) priorizar las acciones de asistencia técnica de la FAO, ii) aprovechar la experiencia de las acciones de la FAO durante la última década en el Ecuador, a nivel global y en América Latina, iii) lograr alianzas estratégicas alineadas con la planificación del Ecuador, que permitan hacer sinergias y utilizar los recursos eficientemente y iv) establecer alternativas para la movilización de recursos financieros que contribuyan al logro de los objetivos propuestos y resultados esperados.

El objetivo global de la cooperación de FAO al país es mitigar la pobreza y reducir la malnutrición, promoviendo la producción agrícola, una mejor nutrición y la Seguridad y Soberanía Alimentaria de los pueblos. 
FAO trabaja conjuntamente con la cooperación internacional y las contrapartes nacionales como el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), el Ministerio de Ambiente (MAE), el Ministerio Coordinador de Desarrollo Social (MCDS), el Ministerio de Patrimonio, la Secretaria Nacional del Agua y diferentes Gobiernos Autónomos Descentralizados.

Esta área prioritaria tiene como objetivo aumentar la capacidad nacional y territorial en el proceso de recuperación de semillas nativas y tradicionales para producir semillas de calidad que mejoren la productividad de los pequeños y medianos productores. Así como también incrementar el acceso al riego parcelario y a la cobertura del agua de riego de los pequeños y medianos productores, entre otros.

Esta área prioritaria busca mejorar las condiciones nutricionales de la población, con énfasis en niños y niñas, menores de cinco años, mediante el apoyo a la Estrategia Nacional “Acción Nutrición”, elaborar, aprobar e implementar un Plan de fortalecimiento del Frente Parlamentario “Ecuador sin Hambre”, y establecer los fundamentos para el reconocimiento nacional, la conservación dinámica y la gestión sostenible del Sistemas Ingenioso de Patrimonio Agrícola Nacional (SIPAN).

Esta área prioritaria aspira a fortalecer el sistema de gestión de sanidad vegetal, sanidad animal y de inocuidad de alimentos de AGROCALIDAD, con el objetivo de ofrecer alimentos sanos (inocuos) a la población ecuatoriana y apoyar al comercio internacional agropecuario considerando la normativa fito y zoosanitaria. Así también ampliar y fortalecer los sistemas de registros de: material propagativo, exportación e importación, control sanitario y fitosanitario e inocuidad de alimentos orgánicos para incentivar la producción de organizaciones campesina y sus accesos a mercados de consumo, entre otros.

En esta área prioritaria busca incrementar las áreas con fines de conservación y protección en el territorio nacional, fortalecer los mecanismos jurídicos e institucionales que promueven el manejo, conservación, protección y producción forestal sustentable, para contrarrestar procesos de afectación al patrimonio natural, así como fortalecer el Sistema Nacional de Monitoreo Forestal y Vida Silvestre, en ejecución e implementado, a través de la gobernanza forestal y de la estrategia nacional de Biodiversidad en el territorio, entre otros.

Fuente: http://www.fao.org/ecuador/programas-y-proyectos/es/#c377674

 

 
 
 
AGROBAN
Corporación Regional de Bananeros

Av. Juan Tanca Marengo s/n y J.J. Orrantia
Professional Center
Building, Office #307
Guayaquil - Ecuador
Phone
593(4)-210-7154
593(4)-210-7217
Mobile
593(9)-848-14234

Email
info@agroban.com.ec

Subscribe to our newsletter and manténgse informed of the latest news of the banana sector in the country!
© 2016 AGROBAN | All rights reserved