Friday, April 1, 2016
Panamá se apresta para la inauguración del nuevo Canal

Con una inversión de mas de 6 mil millones de dólares, el tercer juego de esclusas de la ampliación del Canal de Panamá será inaugurado a mediados de este año anunciaron las autoridades de ese país.

La noticia fue dada por el propio Juan Carlos Varela, Presidente de Panamá, quien no adelantó la fecha exacta, pero fue el administrador del Canal, Jorge Quijano quien dijo “ojalá pudiera ser el 19 de Junio, pero el 26 es otra opción también.

El gobierno y la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) invitaron a la prensa a la inauguración el pasado miércoles 23 de marzo del Centro de Gestión de Maniobras del Canal, un centro de entrenamiento para los pilotos encargados de cruzar las embarcaciones por la vía interoceánica.
"El avance es impresionante, ya la obra, su funcionalidad y su estructura se ve muy pronta a terminar", dijo Varela recientemente sobre el proyecto.

Las obras de ampliación del Canal se iniciaron en el 2007. Inicialmente Panamá había presupuestado 5200 millones de dólares, pero finalmente el Canal va a terminar costando casi 7 mil millones debido a los ajustes presupuestarios que se le han hecho a la obra.
La actividad del Canal representa alrededor del 6% del producto interno bruto (PIB) del país, según un informe de la Autoridad del Canal de Panamá. Panamá debe estar listada entre los cinco o 10 países más importantes del mundo en servicios logísticos para poder captar el valor de la ruta, afirma el exadministrador Alemán Zubieta.

Durante las últimas dos décadas, el Canal ha sido el motor de la economía panameña a través de los negocios que se generan en su entorno, además del dinero en salarios, impuestos y aportes directos al Estado.
La actividad canalera representa alrededor del 6% del producto interno bruto (PIB) del país, según un informe de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

En medio de la construcción del tercer juego de esclusas, que hasta el momento tiene un 73% de avance, el Canal enfrenta algunos retos para convertirse en una ruta competitiva a partir de 2016, cuando debe comenzar a operar la ampliación.
Se debe tratar de capturar el valor que el Canal está creando con la ampliación, convirtiendo a Panamá en un centro mundial de transporte, afirma Alemán Zubieta.

Panamá debe estar listada entre los 5 o 10 países más importantes del mundo en servicios logísticos, añadió.
La logística es percibida como uno de los sectores que puede generar miles de empleos y que podría absorber a la masa de trabajadores que quedará cesante cuando se concluyan los macroproyectos como el tercer juego de esclusas, las líneas del Metro, entre otras. Se necesita corregir algunas debilidades que existen en los servicios de aduanas y transporte para atraer a empresas que desarrollen sus negocios desde el país y hagan la redistribución de mercancías hacia otros destinos de la región.
Los expertos coinciden en que se requiere añadirle valor a la mercancía que pasa por el Canal o llega a los puertos panameños. Un 90% de la mercancía que pasa por los puertos es de trasbordo y no recibe ningún cambio

 
 
 
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