Friday, April 1, 2016
BANECUADOR abre en Abril en sustitución del BNF

El pasado 11 de Marzo, el Presidente de la República de Ecuador, Rafael Correa, de profesión economista ratifico mediante decreto ejecutivo la trasferencia de activos, pasivos y patrimonio; la subrogación de actos, instrumentos jurídicos, derechos y obligaciones; y el cierre y liquidación voluntaria “por razones de interés público”, de lo que fuera el Banco Nacional de Fomento cerrando así un capítulo financiero del sector agrícola y abriendo una nueva ventana de gestión de crédito para los productores en general que empezará a operar a partir del 1 de abril en toda la nación.

Javier Ponce, ministro del MAGAP y presidente del directorio de Banecuador, fue el encargado de ratificar la noticia que ya se la conocía desde el pasado 13 de mayo del 2015, en que fue creado esta nueva entidad financiera. Ponce se muestra optimista al hablar de la nueva entidad y señala que esta no es una banca de préstamo sino mas bien de inversión. “El pleno concepto es que (Banecuador) no está haciendo un préstamo, sino que está invirtiendo en un proceso de desarrollo”, indicó en entrevista a Andes.

Uno de los principales problemas identificados en el BNF, en liquidación voluntaria, fue la falta de oportunidad en la entrega del crédito, el poco profesionalismo en el tratamiento financiero y una limitada actividad que permita generar impacto en el progreso de la sociedad y la economía ecuatoriana. De ahí que Banecuador pretende ser la otra cara de la moneda: modernización, tecnificación y eficiencia.
“Queremos que los créditos se entreguen en tres o cuatro días y no en tres meses; y que el crédito vaya adaptado a las características del producto que financia. Es diferente un crédito para compra de ganado que para adquisición de una cosecha o maquinaria”, indicó el ministro de Agricultura y presidente del directorio de Banecuador.
Una de los cambios más profundos es que el 80% del personal del banco realizará trabajo de campo. “Cada promotor irá con su tablet al campo, participará en los procesos productivos y analizará de manera adecuada el tipo de crédito que requiere su productor”, sostuvo.   
La matriz de Banecuador está ubicada en la ciudad de Quevedo, en la provincia costera de Los Ríos, con gran influencia en el sector agrícola.  Actualmente, cuenta con 155 oficinas, en 146 cantones del país.

Breve Historia del Banco Nacional de Fomento

27 de Enero de 1928, el Gobierno del Dr. Isidro Ayora, mediante decreto ejecutivo crea el Banco Hipotecario del Ecuador.

14 de Octubre de 1943 en la administración del Dr. Carlos Alberto Arroyo del Río, se expidió la ley que transformó al Banco Hipotecario en el Banco Nacional de Fomento Provincial, la misma que fue publicada en el registro Oficial No. 942 con fecha 20 de octubre de 1943.

Luego, mediante Decreto No. 327 del 28 de marzo de 1974, publicado en el Registro Oficial No. 526 del 3 de abril del mismo año, se expide la nueva LEY ORGANICA DEL BANCO NACIONAL DE FOMENTO. Con esta Ley el Banco Nacional de Fomento adquiere autonomía económica, financiera y técnica.

 
 
 
AGROBAN
Corporación Regional de Bananeros

Av. Juan Tanca Marengo s/n y J.J. Orrantia
Professional Center
Building, Office #307
Guayaquil - Ecuador
Phone
593(4)-210-7154
593(4)-210-7217
Mobile
593(9)-848-14234

Email
info@agroban.com.ec

Subscribe to our newsletter and manténgse informed of the latest news of the banana sector in the country!
© 2016 AGROBAN | All rights reserved