Friday, April 1, 2016
Laboratorio, un servicio de calidad

Hace algunos años ya, los Laboratorios de la Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la Calidad del Agro – AGROCALIDAD, eran consideradas casi como bodegas, desperdiciando así su fundamental labor en servicio del agro del país.

Sin embargo desde el año 2011 las cosas empezaron a cambiar, con una inversión aproximada de $ 5 millones de dólares, se equipó a los laboratorios con la misión de gestionar estratégicamente el proceso de análisis y diagnóstico de muestras para la detección oportuna de enfermedades veterinarias, plagas y contaminantes en productos agropecuarios, además de verificar la calidad de los insumos que se comercializan en el Ecuador.

Cuentan con alta tecnología, instalaciones modernas y personal altamente especializado, con más de 70 profesionales y proyectos de 10 prometeos en marcha, constituyen un sólido respaldo a las actividades institucionales y servicio a todo el sector agropecuario.

Luis Ramos, Coordinador General de Laboratorios de AGROCALIDAD, considera que hubo un gran avance, además de ser la base de todos los estudios, controles, proyectos y premios que el país ha logrado en los últimos años como la Declaratorio por parte de la OIE, a Ecuador como “País libre de fiebre aftosa con vacunación”.

Dentro del trabajo que se realiza están tres aristas que son los Laboratorios de Diagnóstico Animal, Diagnóstico Vegetal y Diagnóstico de Inocuidad de Alimentos y Control de Insumos Agropecuarios, su apoyo es fundamental al desarrollo del sector agropecuario.

Para Paulette Andrade, encargada del Laboratorio de Contaminantes de Productos Pecuarios, “algunas veces la gente se rehúsa a colaborarnos en los muestreos o tienen recelo por miedo, pero no debe ser así, nosotros lo que hacemos es controlar que la producción tenga la calidad necesaria, brindamos confianza y asesoría con toda la tecnología e instrumentos que poseemos, ya que nos basamos en normativas de calidad”.

El apoyo que se brinda al sector ha sido relevante en temas como el Proyecto Nacional de Manejo de Moscas de la Fruta, en el que gracias a los varios análisis hechos, el control y colaboración de los productores, se han podido declarar algunas zonas de baja prevalencia en el país.

Nuestro enfoque es multidisciplinario en relación a todos los problemas que podría tener el agricultor, hay personas a diario que tocan nuestra puerta con sus plantas, con la intención de saber qué es lo que está afectando a sus cultivos, entonces les brindamos la ayuda técnica necesaria, trabajamos hombro a hombro con ellos a fin de dar un buen servicio”, indicó Patricia Garrido, Directora de Diagnóstico Vegetal.

El trabajo ha sido de manera conjunta para analizar y diagnosticar muestras para la detección oportuna de plagas, identificación botánica, calidad de suelos, plantas y agua; para la aplicación de medidas adecuadas de prevención, control y atención de problemas fito - zoosanitarios; contribuyendo al mejoramiento del estatus sanitario del país.

Para Garrido el trabajo ha sido constante ya que, “hemos tenido mucha interacción con el agro ecuatoriano, con gente de pequeños parcelas, estamos trabajando con la Subsecretaría de Agricultura en el programa “Hombro a Hombro”, “Siembra Cebada”, universidades, prometeos, es decir que el trabajo no para”.

Es por esto que actualmente los laboratorios son un puntal importante y con el propósito de obtener una respuesta oportuna a los usuarios, se cuenta con Laboratorios de Referencia Regional (LRR) y de Diagnóstico Rápido (LDR) en varias provincias del país, para ejecutar actividades de control y vigilancia fito-zoosanitaria y de inocuidad de alimentos en su forma primaria de forma inmediata.

Para Maritza Barrera, Directora de Diagnóstico Animal, “diagnosticar una enfermedad a tiempo reduce las pérdidas económicas al final, porque las enfermedades no desaparecen solas, hay que tomar las medidas necesarias a tiempo, informando, llevando las muestras del primer animal enfermo enseguida a los laboratorios y sobretodo no tener miedo, porque las medidas que se toman son por su propio bien y el de la comunidad

La investigación e innovación permite día a día, descubrir nuevos parámetros de estudio para llegar a ser el primer referente a nivel nacional en temas agropecuarios.

El agricultor debe conocer que el trabajo de los laboratorios es algo necesario que les va a llevar a mejorar su producción, para que no existan miedos; y entender que todo lo que se hace aquí tiene un soporte científico en beneficio de todo el país”, señaló finalmente Luis Ramos.

Los Laboratorios de AGROCALIDAD, con todo su equipo técnico y tecnológico están comprometidos a impulsar una cultura de calidad que permita alcanzar la soberanía alimentaria, mejorar los flujos comerciales y apoyar el cambio de la matriz productiva del país.

Fuente: Departamento Comunicación Agrocalidad

 
 
 
AGROBAN
Corporación Regional de Bananeros

Av. Juan Tanca Marengo s/n y J.J. Orrantia
Professional Center
Building, Office #307
Guayaquil - Ecuador
Phone
593(4)-210-7154
593(4)-210-7217
Mobile
593(9)-848-14234

Email
info@agroban.com.ec

Subscribe to our newsletter and manténgse informed of the latest news of the banana sector in the country!
© 2016 AGROBAN | All rights reserved