Viernes 19 de Febrero de 2016
ACORBAT 2016 se llevará a cabo en Miami, Florida

La XXI Reunión de Acorbat esta próxima a realizarse del 19 al 22 de Abril. El evento se llevará a cabo en la ciudad estadounidense de Maiami, Florida luego que el Comité Internacional de Acorbat aprobará los justificativos de la Junta General de los productores bananeros de Corbana, para que el evento sea traslado de San José de Costa Rica a Miami, ante la coyuntura de los riesgos potenciales de diseminación de la amenaza del Fusarium Taza T4 (Mal de Panamá).

Miami, fue la recomendación mas idónea considerando la logística hotelera, auditórium para las exposiciones, traducciones simultáneas etc, etc…, y especialmente no se corre ningún riesgo de bioseguridad o ingreso de patógenos especialmente el temido Mal de Panamá.

El conclave de ACORBAT se realiza cada dos años. En esta ocasión debido a problemas de organización y responsabilidades el evento se había demorado en realizarse. Víctor Hugo Quimi, secretario permanente de este organismo en Ecuador informó que se hicieron que superada las inconveniencias finalmente el evento se lo adjudico a Costa Rica y serán los productores de Corbana los organizadores.

Acorbat, es la Asociación para la Cooperación en la Investigación del Banano en el Caribe y América Tropical (ACORBAT), establecida en el año 1966, con el propósito de intercambiar resultados de investigación, coordinar nuevas investigaciones entre los socios y difundir en forma amplia el conocimiento generado se reúne cada dos años en una alternancia de los países miembros que ha contribuido al fortalecimiento de la investigación en el cultivo del banano y plátano del mundo.

Ecuador es miembro originario de Acorbat y ostenta el cetro de primer exportador de banano del mundo. Irónicamente es el país que menos aporta en investigación. Apenas si hay algún interés por el cultivo de organismos como el Iniap, Sebioca, así lo ratifica el Dr. Quimi. “Lamentablemente tenemos muy poca investigación algo hace la Politécnica a través de los esfuerzos de la Dra. Esther Peralta, Sebioca e Iniap con proyectos aislados que primero tienen que ser calificados pero no tenemos el sustento del apoyo que debería ser realmente algo como lo que pasa en Costa Rica con CORBANA o CENIBANANO en Colombia o EMBRAPA en Brasil. Estos países tienen fuerte apoyo estatal y también de las Asociaciones de productores bananeros de sus respectivas regiones para dar los recursos que puedan ellos utilizar en las investigaciones”.

El Acorbat de Miami, espera una media de 800 visitantes y será el foro para presentar las últimas novedades en investigación del sector, especialmente las que tienen con enfermedades como la Sigatoka negra y el temido Mal de Panamá.

 

 
 
 
AGROBAN
Corporación Regional de Bananeros

Av. Juan Tanca Marengo s/n y J.J. Orrantia
Professional Center
Building, Office #307
Guayaquil - Ecuador
Phone
593(4)-210-7154
593(4)-210-7217
Mobile
593(9)-848-14234

Email
info@agroban.com.ec

Subscribe to our newsletter and manténgse informed of the latest news of the banana sector in the country!
© 2016 AGROBAN | All rights reserved