Viernes 19 de Febrero de 2016
Ecuador será admitido en agosto a grupo TLC Europeo

Para el próximo mes de agosto esta previsto se realice la ceremonia protocolaria de adhesión de Ecuador a la UE., así lo informó el pasado 2 de febrero el viceministro de Comercio Exterior, Alejandro Dávalos.

Tanto Perú como Colombia han consentido la adhesión de Ecuador, por lo que solo se espera la protocolización y posteriormente la aprobación de la Corte Constitucional y de la Asamblea Nacional.

Los productores bananeros nacionales miran con objetividad la adhesión de Ecuador al TLC firmado por Perú, Colombia y al cual se sumaría el país. Han sido largas negociaciones en la que la tesis ecuatoriana a ratos chocaba con la globalización de los mercados que propugna la UE., pero finalmente se abrieron espacios para el diálogo que ha fructificado en un Acuerdo beneficioso para el país.

El país gozará de las prebendas arancelarias y del comercio con la UE., a partir del 2017. Para el sector bananero aminorará la carga arancelaria que en este año se sitúa en 54 centavos de dólar por cada caja exportada. Ecuador espera beneficiarse de las mismas prebendas que gozan desde el 2013 los países firmantes del acuerdo: Colombia, Perú. La UE., también ha firmado acuerdos parecidos con los países centroamericanos, entre ellos Costa Rica, el segundo mayor exportador de banano del mundo.

 

 
 
 
AGROBAN
Corporación Regional de Bananeros

Av. Juan Tanca Marengo s/n y J.J. Orrantia
Professional Center
Building, Office #307
Guayaquil - Ecuador
Phone
593(4)-210-7154
593(4)-210-7217
Mobile
593(9)-848-14234

Email
info@agroban.com.ec

Subscribe to our newsletter and manténgse informed of the latest news of the banana sector in the country!
© 2016 AGROBAN | All rights reserved