Viernes 19 de Febrero de 2016
Coyuntura Bananera Actual

El país camina por andariveles económicos de difíciles pronósticos que tienen en aprietos al gobierno como resultado de la caída dramática de los precios del petróleo que se acentuaron en el 2015, persistiendo la baja en lo que va del 2016.

No es mucho lo que le queda al gobierno de ese rubro y en verdad es nada. Algunos analistas aseguran que estamos en saldos en rojo por lo que la apuesta del gobierno es otra vez, volver lo ojos de donde jamás la mirada debió haberla quitado: La agricultura de exportación.

En este gran segmento el cultivo de banano sigue liderando las exportaciones agrícolas. En el 2015 volvimos hacer noticias por nuestro record exportable de 315 millones de cajas. Las previsiones del 2016 es que estaremos en el mismo rango con un crecimiento moderado del 3% en el peor de los casos.

Sin embargo del gran esfuerzo del productor, del exportador y, de la comprensión del importador muchos de estos sacrificios son soslayados por funcionarios de menor rango del sector oficial, que desoyen el sentido común y aviesamente ponen cortapisas a la actividad desestimulando a los actores de la cadena en prejuicio de la actividad exportable del país.

Ecuador ha hecho un gran esfuerzo en los últimos años con organismos como Pro Ecuador para poner en el radar de los mercados su oferta exportable, especialmente en mercados considerados marginales pero que tienen potencialidad de crecimiento a futuro. Este esfuerzo debe ser coadyuvado por cada uno de los organismos satélites de los ministerios: MAGAP, Comercio Exterior, Ministerio de Relaciones Exteriores, Cancillería entre otros, para capitalizar cada una de las acciones que permitan al país continuar en el desarrollo exportable de sus productos agrícolas, por ahora la mejor apuesta del gobierno.

 
 
 
AGROBAN
Corporación Regional de Bananeros

Av. Juan Tanca Marengo s/n y J.J. Orrantia
Professional Center
Building, Office #307
Guayaquil - Ecuador
Phone
593(4)-210-7154
593(4)-210-7217
Mobile
593(9)-848-14234

Email
info@agroban.com.ec

Subscribe to our newsletter and manténgse informed of the latest news of the banana sector in the country!
© 2016 AGROBAN | All rights reserved