Tuesday, March 15, 2016
Variedad de Banano M-9 tiene varias modificaciones genéticas

Esta variedad que se ha vuelto muy codiciada especialmente Lango y Acholi. Estas dos regiones tienen una presencia significativa de las comunidades tradicionales de plátanos y bananos que consumen y comercializan, tales como Baganda, Bagisu, Batooro, Banyankore y banyoro, que se han establecido para los negocios, También hay un trabajo intenso de las ONG, los gobiernos centrales, locales, y también de la empresa privada.

La variedad M-9, ha demostrado tener un buen rendimiento en las dos regiones que son originalmente no bananeras. Los comerciantes del norte de Uganda tienen un buen acceso a los mercados de los pueblos de Lira, Gulu, Soroti y Mbale.
Sin embargo, estás regiones sufren el azote y del marchitamiento bacteriano (BBW), una enfermedad mortal de arriba del plátano en la región de los Grandes Lagos. "Sin embargo, hemos utilizado la ingeniería genética para introducir BBW-resistencia en la variedad M-9. Los genes de resistencia se han extraído de pimiento verde y hay buenas señales de resistencia en la evaluación temprana", dice Kubiriba, un científico Ugandés que trabaja en el proyecto.

El Dr. David Talengera, un biólogo molecular de la NARL, dice que hay ensayos en múltiples localidades de la anti-BBW modificados genéticamente (GM) plátanos se llevarán a cabo en diferentes regiones agroecológicas de la región.
"Estos ensayos de campo confinados en múltiples localidades se establecerán de Naro Bulindi Zonal de Investigación y Desarrollo del Instituto Bulindi Zardi y Mbarara Zardi en Hoima y Mbarara, respectivamente."

El visto bueno para los ensayos fue dada por el Comité Nacional de Bioseguridad, el cuerpo de varios profesionales y especialistas que evalúa el trabajo de ingeniería genética en el Consejo Nacional de Uganda para la Ciencia y la Tecnología (UNCST).

Por lo H-9 se parece en comparación con las variedades de banano ordinarias. Kubiriba dice que lleva un manojo grande y tiene una excelente atributos para la cocina - suaviza y tiene un aroma dulce. Debido al interés de las partes interesadas en una amplia variedad, y fácil adaptabilidad de, M-9 plátanos, NARL aplica actualmente la biotecnología para mejorar con los genes pro-vitamina A o beta caroteno para una mejor nutrición.

Una variedad muy adaptable

El Dr. Priver Namanya, jefe del proyecto de la biofortificación de plátano en NARL, dijo recientemente a los miembros del Foro Nacional de Agricultores de Biotecnología Agrícola que los genes se extrajeron de un plátano asiática conocida como Asupina, y del maíz amarillo africano.

"La biofortificación tiene como objetivo hacer el plátano un alimento más beneficioso para que en lugar de un consumidor ganando sólo agua, almidón y carbohidratos, queremos que los consumidores de banano de Uganda puedan obtener la vitamina A. También los niños deben beneficiarse especialmente para reforzar la vista y el desarrollo del cerebro en la edad temprana".

"Ya M-9 tiene una resistencia a la marchitez por Fusarium, otra enfermedad fúngica que puede reducir los rendimientos a cero. Fue responsable de la extinción de Bogoya del mercado mundial. Por eso, se adoptó una variedad más resistente de plátano relacionada con Bogoya, llamado Cavendish como una medida rápida para rellenar huecos, pero no es tan sabrosa como Bogoya ".

¿De donde se obtuvo la variedad M-9?

El M-9, es un híbrido originario de Calcuta -en la India (que posee una gran cantidad de resistencia a la mayoría de las plagas y enfermedades tropicales) y una variedad de plátano altiplanos de África Oriental (EAHB), que es uno de los tipos locales de Uganda.

M-9 fue desarrollado por un equipo dirigido por el actual director del NARL, el profesor Wilberforce Tushemereirwe, e incluyó a científicos del Instituto Internacional de Agricultura Tropical (IITA).

 
 
 
AGROBAN
Corporación Regional de Bananeros

Av. Juan Tanca Marengo s/n y J.J. Orrantia
Professional Center
Building, Office #307
Guayaquil - Ecuador
Phone
593(4)-210-7154
593(4)-210-7217
Mobile
593(9)-848-14234

Email
info@agroban.com.ec

Subscribe to our newsletter and manténgse informed of the latest news of the banana sector in the country!
© 2016 AGROBAN | All rights reserved