Tuesday, March 15, 2016
Uganda le apuesta a nueva variedad de banano denominada M-9

Por Peter Wamboga-Mugirya

Una nueva variedad de banano lanzado hace sólo la mitad de una década por el National Research Laboratories Agrícola (NARL) Kawanda, que tiene varios atributos que los agricultores y los consumidores altamente aceptan, ha tenido un crecimiento a un ritmo sin precedentes y son muchos los productores que la están sembrando.

"M-9" (el noveno matooke de las variedades híbridas de una serie) o Kabana 6H, que se conoce como agricultores Kiwangaazi (que significa larga vida en lugandés). Es resistente a la Sigatoka Negra (BS) enfermedad que ataca las hojas, tolerante a nematodos y gorgojos - las dos plagas que dañan tallos y raíces.

La rápida adopción

El Dr. Jerome Kubiriba, el jefe del programa de investigación de plátano NARL, señaló que el M-9 se ha ganado rápidamente el interés en todo el país entre los agricultores, los consumidores y los comerciantes de materiales de siembra de plátano - incluso en los lugares más inesperados como el norte de Uganda.

"Desde el lanzamiento de M-9 en 2010, ha tenido una aceptación increíblemente rápida por parte de los agricultores. Es debido a su tolerancia a los gorgojos, nematodos y resistencia a la BS, que son los desafíos comunes que hacen de la actividad bananera un dolor de cabeza. Esto es especialmente en Buganda, Busoga Busoga y sub-regiones, donde las condiciones climáticas son favorables para estas plagas y enfermedades ".

También reveló que el sudoeste de Uganda produce un estimado de 12 millones de toneladas, un 60 por ciento de la producción nacional, mientras que la parte central y del este de Uganda producen el 30 por ciento.

"Una razón por la subregión ankole produce más plátanos que otras subregiones es la altitud, es una región más alta, donde las temperaturas son más frías. Por lo tanto desfavorable para la cría, reproducción y multiplicación de los gorgojos, nematodos y hongos que causan la enfermedad de la Sigatoka negra," explicó el científico.

Lo contrario es lo que ocurre a Buganda, Bunyoro y Busoga, que son regiones más bajos en altitud, por tanto, más caliente y más favorable a los gorgojos, nematodos e infestaciones BS.

Hay un aumento de éstos en las tres regiones debido al calentamiento global, y por lo tanto una mayor infección de las variedades locales de banano. De este modo M-9, que es resistente / tolerante a los desafíos, es muy útil para permitir a los agricultores de Buganda, Bunyoro y Busoga para restablecer sus plantaciones de bananos que han sido afectadas.

 
 
 
AGROBAN
Corporación Regional de Bananeros

Av. Juan Tanca Marengo s/n y J.J. Orrantia
Professional Center
Building, Office #307
Guayaquil - Ecuador
Phone
593(4)-210-7154
593(4)-210-7217
Mobile
593(9)-848-14234

Email
info@agroban.com.ec

Subscribe to our newsletter and manténgse informed of the latest news of the banana sector in the country!
© 2016 AGROBAN | All rights reserved