Tuesday, March 15, 2016
Lluvias amenazan exportaciones de banano peruano

Las fuertes lluvias de los últimos días en la región de Tumbes, ha castigado severamente las plantaciones de banano orgánico de esa región. Los productores revelan que el río Tumbes, se ha desbordado inundando mas de 5000 ha., de banano orgánico. La afectación también incluye a los cultivos de arroz, limón, cacao y frutales que ha resultado los mas afectados.

Raúl Villa, vocero de APPBOBA (Asociación de Pequeños Productores de Banano Orgánico de Brujas Alta), dijo que desde el año 1988 no se registraba una inundación a este nivel. Cabe destacar que el Ministerio de Agricultura de Perú, conjuntamente con otros organismos de apoyo habían realizados trabajos para atenuar los efectos de un Fenómeno del Niño que se veía venir.

Los productores temen que las exportaciones se vean afectadas debido a que esta zona es la principal productora de banano orgánico. Al momento no esta exportando habiéndose producido un estancamiento de la producción y cosecha.

“El inevitable retraso de los embarques a Estados Unidos, principal importador del bio banano peruano, será de mínimo dos semanas. Teniendo una demanda aproximada de 40 contenedores mensuales, valorizados en 14.000 dólares por contenedor, se prevé que este desastre natural dejará pérdidas significativas para los productores de los bio bananos en Tumbes y Piura”, ratifica el representante de APPBOBA.

Se pronostica que el 15 de marzo las lluvias cesarán, por lo que el cálculo de las pérdidas podrá ser determinado y el pronóstico del comienzo de producción podrá ser definido. “Esperamos poder recuperar rápidamente la producción y el comercio de nuestros bananos biológicos y que las consecuencias de fenómenos como El Niño no se repitan”, concluye Raúl Villa.

 
 
 
AGROBAN
Corporación Regional de Bananeros

Av. Juan Tanca Marengo s/n y J.J. Orrantia
Professional Center
Building, Office #307
Guayaquil - Ecuador
Phone
593(4)-210-7154
593(4)-210-7217
Mobile
593(9)-848-14234

Email
info@agroban.com.ec

Subscribe to our newsletter and manténgse informed of the latest news of the banana sector in the country!
© 2016 AGROBAN | All rights reserved