Tuesday, March 15, 2016
Entrevista al Ing. Kleber Siguenza

Kleber Siguenza, es uno de los productores bananeros y empresarios inmobiliarios mas exitoso del país. Estos últimos años el Grupo familiar Siguenza, del que es su presidente se ha diversificado incursionando en varios negocios que le ha permitido a la familia Siguenza alcanzar metas productivas que hasta el momento van encaminadas al éxito.

Aunque lo de ellos empezó siendo la producción de banano ahora el grupo cuenta con una fabrica de fundas plásticas para banano y de cuellos de monje de polipropileno que son puestos sobre las manos de bananos para evitar los roces de los dedos. También el grupo tiene una inmobiliaria que ha hecho sus primeras inversiones en Samborondón y pronto están pensando en proyectos de viviendas en ciudadelas cerradas.

Lo del banano sigue en pie y es allí en una de las empacadoras mas modernas de esta fruta que lo encontramos a Kleber Siguenza, con motivo de una visita que realizará el Ministro de Comercio Exterior a sus instalaciones. Aprovechamos la oportunidad para entrevistarlo y conocer su punto de vista de las expectativas del banano para el 2016.

¿ Coméntenos cuál es su palpito sobre la exportación en el año 2016 ?
Me complace de sobremanera la visita del Ministro. Eso da muestras de que el gobierno está interesado en fomentar, en potenciar la exportación bananera que es fundamental para la economía ecuatoriana, más en una situación de dolarización y crisis de las materias primas en general. El trabajo del ministerio de agricultura también está siendo bastante interesante, necesitamos mejorar nuestros niveles de productividad y de competitividad pues los mercados están reacios a los incrementos de precios, aun el precio actual les está resultando difícil a los mercados su aceptación.

¿Es paradójico Ing. Siguenza, el 2015 fue un año que volvimos a romper un nuevo record de cajas exportadas, pero los precios no fueron tan halagüeños, cuál considera que será la tónica del 2016?
Efectivamente, en volumen hemos crecido pero a costa de un precio de mercado más bajo; realmente el principal problema que tenemos ahora son las barreras arancelarias, especialmente la de la comunidad económica Europea. También existen aranceles en otros mercados, aspiramos a que el esfuerzo del gobierno se enfoque en lograr acuerdos comerciales para que se eliminen las barreras arancelarias y poder ingresar nuestra fruta con un mejor precio final para el consumidor.

El Ab. Eduardo Ledesma, Director Ejecutivo de Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE ) dijo en el Foro Internacional de este gremio, que hay 5 aspectos entre los que podemos mencionar el tema de los aranceles, luego el tema de la tramitología interna, las salvaguardas entre otros como limitantes para la exportación. Cómo productor y exportador considera que el gobierno deberían de preocuparse por mejorar nuestra competitividad enfrentando estas limitantes?
Absolutamente. Nosotros estamos en una economía dolarizada con altos costos de mano de obra que se ha traducido en mejores entandares de vida para los trabajadores, lo cual está muy bien, pero siendo la economía dolarizada deberíamos gozar de precios de insumos y de maquinarias de costo internacional. La salvaguardias elevan ese precio, entonces tenemos costos altos por los dos lados que nos torna tremendamente gravoso para el sector productivo. Lo ideal sería que así como se está sincerando en este momento el precio del diesel, lo cual va a ser una gran carga, y que va a representar arriba de 10 ctvs. de dólar de incremento al costo de producción por caja y que va a motivar probablemente que comencemos a cambiar los motores diesel por motores eléctricos; si se está sincerando por ese lado, también deberían sincerarse eliminando salvaguardias para que las materias primas que consumimos se abaraten.

Debería también eliminarse el impuesto a la salida de divisas. Esto esta impidiendo el ingreso de capitales externos. Algunos provienen de paraísos fiscales que están cargados con el impuesto a la salida de divisas; pues entonces no tenemos financiamiento o el que existe es caro. Eso complica aún más el proceso de mejora productiva, pues para renovar plantaciones se requiere capitales, si no existen en la banca nacional hay que traerlos de la banca extranjera que pasa por paraísos fiscales y que es demasiado caro por el impuesto del 5% de la salida de divisas.

 
 
 
AGROBAN
Corporación Regional de Bananeros

Av. Juan Tanca Marengo s/n y J.J. Orrantia
Professional Center
Building, Office #307
Guayaquil - Ecuador
Phone
593(4)-210-7154
593(4)-210-7217
Mobile
593(9)-848-14234

Email
info@agroban.com.ec

Subscribe to our newsletter and manténgse informed of the latest news of the banana sector in the country!
© 2016 AGROBAN | All rights reserved