Martes, 10 de Mayo de 2016
Disminuye ritmo de crecimiento de las exportaciones

Al finalizar el primer trimestre del presente año, se identifica una disminución del ritmo de crecimiento de las exportaciones de banano.

El volumen de exportaciones del primer trimestre del 2016 en comparación al 2015 fue del 2,03%. Este porcentaje es menor si comparamos igual período del 2015 frente al 2014 que fue de 7,42%. Con estos indicadores, se estima que el Ecuador estaría exportando al final del 2016 una cifra similar a la exportada durante el año pasado.

CUADRO EXPLICATIVO:

Fuente y elaboración: AEBE

Esta reducción en el crecimiento de las exportaciones se debe a que la producción de banano del Ecuador está llegando a su techo debido a los siguientes factores: climáticos, incremento de costos de producción (elevación del aceite agrícola y diésel), falta de incentivos; además de factores administrativos internos, como la tramitología que conlleva costos adicionales y retrasos en los embarques, así como, la ausencia de facilidad en el uso de marca y la existencia de un cupo de exportación solamente experimentada en la exportación de banano.

Confiamos en que el Gobierno Nacional logre la firma del Acuerdo con la Unión Europea en el presente año, así como el avance de otras negociaciones que permitan la reducción de Aranceles para el Banano ecuatoriano y de los cuales ya se están beneficiando nuestros principales competidores, con la consecuente reducción de la cuota de mercado para el banano de nuestro País.

ABG. EDUARDO LEDESMA
DIRECTOR EJECUTIVO - AEBE

 
 
 
AGROBAN
Corporación Regional de Bananeros

Av. Juan Tanca Marengo s/n y J.J. Orrantia
Professional Center
Building, Office #307
Guayaquil - Ecuador
Phone
593(4)-210-7154
593(4)-210-7217
Mobile
593(9)-848-14234

Email
info@agroban.com.ec

Subscribe to our newsletter and manténgse informed of the latest news of the banana sector in the country!
© 2016 AGROBAN | All rights reserved