Entrevista Dr. Luís Pérez Vicente, científico cubano

Dr. Pérez el Fusarium Oxiporum cubanse, es uno de los peligros mas latente para la industria bananera y esta siendo ha sido tratado ampliamente en muchos foros. ¿Coméntenos que recomendaciones han hecho ustedes y que tipo de señalamientos dejan en cada uno de estos foros?.

Ante todo muchas gracias por permitirnos intercambiar con ustedes y con el público sobre esto. La raza 4 Tropical del Fusarium Cubense, Fusarium Oxiporum Cubense existe en América la raza 1 y 2 hace mas de cien años. A finales del los años 90, 1890 ya estuvo presente y fue una gran epidemia que costo 378.000 hectáreas de Gros Michel que fueron cambiada por los Cavendish, que hasta hace poco hasta finales de los años 90 eran inmune a la enfermedad. La raza 4 tropical es capaz de devastar los bananos Cavendish, que es en lo que se basa la poderosa industria de la exportación que existe hoy. En América su entrada sería devastadora tanto económica como socialmente.

Le voy a explicar un poquito la Raza 4 Tropical es un solo clon que salió de Malasia y se ha ido moviendo. Indonesia, Malasia y se ha ido moviendo por todo el sudeste asiático. El movimiento de plantas aparentemente sanas pero infectadas las ha movido Mozambique y en Medio Oriente, cuatro países, porqué, porque han estado entre varias empresas el material infectado. La enfermedad tiene un gran capacidad de dispersión en agua y con material de plantación pero además las esporas de resistencia permanecen por largaos períodos y pueden re infectar la plantación aunque usted tenga muchos años sin cultivar banano.

¿Los apaíses saben de la emergencia del problema pero algunos actores de la industria se están haciendo de la vista gorda y no quieren saber nada de la inversión que hay que hacer para contenerla?

Si eso es una cosa que ha estado sucediendo, no es que se están haciendo de la vista gorda, es que se trata de invertir en algo que no se focaliza localmente o sea tiene la producción bananera muchísimos problemas que atender y en que invertir y esto es un problema de futuro, no entran en las prioridades inmediatas muchas veces pero es un gran error porque cuando entre no hay tiempo de organizar todo lo que hay que organizar ni hay tiempo de tener organizado todos los productos y va hacer una verdadera emergencia muy grande y en Ecuador deberían estar  atentos a eso, en este país cooperamos mucho con AgroCalidad ya tiene su programa de prevención tienen algunos elementos de erradicación pero en esta oportunidad hemos venida una reunión regional porque el problema es que no entre a la región porque después que entre es muy difícil detenerlo, pero todos los países no van a tener el mismo impacto de la enfermedad entonces no es muy posible que aquellos países firmen acuerdos, como el banano no es su prioridad como el caso de Panamá, El Salvador, Islitas del Caribe que pueden entrar plantas que estén infectadas y pueden comenzar a mover el problema porque son “islas calientes” y a partir que entren empieza más serio el problema porque ya no está bien el Sur este Asiático en la región.

¿Considera que no hemos dimensionado el problema del Fusarium en su verdadero daño a la industria del banano?.
Pero no solo es un problema de la Industria si entrara en América donde están cuatro de los ocho más poderosos de los países exportadores de banano sería un impacto económico tremendo y no solo eso sino que la raza 4 tropical infecta también muchos clones que no son Cavendish y que tienen importancia en sostenibilidad alimentaria, entonces estamos hablando de muchísimos clones que son populares para la alimentación que también pueden ser infectados.

¿Cuál sería una de las recomendaciones a tomarse en cuenta Dr. Pérez?
He estado muchas veces aquí en otras oportunidades con el problema de Sigatoka negra. En Machala hay muchos pequeñas fincas que colindan unas con otras donde no hay delimitaciones el movimiento de personas animales equipos inclusive yo recuerdo muy bien cuando el precio del banano esta bueno algunos productores trabajan en su pequeña finca cuando esta malo abandonan la finca como trabajadores a otros empleos y esto sería desastroso con este fusarium.  En algunos talleres que hemos hecho hacemos énfasis que la prevención debe ser una responsabilidad compartida con los órganos reguladores y el productor.  Incluso decía que es como un ladrón que no solo entra sino que también se queda y es destructivo porque causa una marchites letal y queda en el suelo muchos años. Ese fue el mensaje que dimos y demostramos con siete u ocho medidas simples que se adopten como rutina de trabajo se puede reducir los riesgos de su entrada a una finca. Estas medidas son las mismas que las van a tener que tomar en el mismo momento que la enfermedad entre en cualquier lugar del Ecuador.

 
 
 
AGROBAN
Corporación Regional de Bananeros

Av. Juan Tanca Marengo s/n y J.J. Orrantia
Professional Center
Building, Office #307
Guayaquil - Ecuador
Phone
593(4)-210-7154
593(4)-210-7217
Mobile
593(9)-848-14234

Email
info@agroban.com.ec

Subscribe to our newsletter and manténgse informed of the latest news of the banana sector in the country!
© 2016 AGROBAN | All rights reserved