Terremoto de 7,8 vivifica la Solidaridad de todo una nación

Aun sentimos en los tuétanos el fuerte remezón telúrico de 7,8 grados cuyo epicentro fue frente a las Costas del Pacífico de Ecuador, en la zona denominada “cinturón de fuego”, que alcanzó con su látigo destructor las provincias de Esmeraldas, Manabí, Guayas entre las que mas se han sentido los daños del terremoto.

655 vidas humanas ha contabilizado la Fiscalía del país y daños materiales por alrededor de los 4000 mil millones de dólares, son los datos oficiales de perdidas debido a este inesperado fenómeno que nos devolvió a la realidad, de lo que realmente somos, una nación donde todo se improvisa y en la cuál los libretos de poco o nada sirven cuando llegan las catástrofes.

Es cierto que nadie puede predecir una desgracia de estas. Pero una gran mayoría de países que están asentados en el área de influencia del llamado “cinturón de fuego”, tienen fondos de emergencia y planes de contingencia que se activan con el fin de mitigar inmediatamente la desgracia y atenuar los efectos dañinos que puedan derivarse de las improvisaciones y la no existencia de recursos.

Eso de ninguna manera quiere decir que estas naciones son autosuficientes y que no van a necesitar de la solidaridad de los otros pueblos y de los propios ciudadanos movidos por el amor fraternal de sus hermanos. De ninguna manera. Solo debe entenderse que si el país hubiera tenido una cuenta especial como la que mas o menos la tuvo hace una década, esta hubiera servido para enfrentar con lógica financiera la reconstrucción de las provincias afectadas por el terremoto del Ecuador.

Hoy solo queda cargarle a los ciudadanos de este empobrecido país mas cargas tributarias como si estás fueran la panacea para salir de la brecha económica que deja el terremoto. Ya el país venía acusando un déficit que algunos analistas calculan estaba en el orden de los 10 mil millones de dólares solamente para el año 2016. El terremoto solo viene ha ensanchar mas esa brecha que bien puede llegar a los 15 mil millones de dólares.

Con un precio de petróleo a la baja, una infraestructura turística destruida por el sismo en dos de sus principales llegadas del turista, el país la va a tener muy difícil remontar. Sin embargo el pueblo en general ha dado muestra de una solidaridad sempiterna que estamos seguros pronto estos pueblos se remontarán como el ave fénix que son y, estarán en poco tiempo nuevamente en el radar del turista y del pujante inversionista privado que llegará otra vez con su inversión a darle corazón y sangre a un pueblo del que por si ha sido un polo de desarrollo para Ecuador.

 
 
 
AGROBAN
Corporación Regional de Bananeros

Av. Juan Tanca Marengo s/n y J.J. Orrantia
Professional Center
Building, Office #307
Guayaquil - Ecuador
Teléfono
593(4)-210-7154
593(4)-210-7217
Teléfono Móvil
593(9)-848-14234

Email
info@agroban.com.ec

Subscribase a nuestro newsletter y manténgse informado de las últimas noticias del gremio bananero del país!
© 2016 AGROBAN | Todos los derechos Reservados