PLAGUICIDAS OBSOLETOS FUERON ENVIADOS A SUECIA

Hace algún tiempo los Plaguicidas Obsoletos que se decomisaban no tenían una metodología para su disposición final, eran almacenados en distintos sitios, bajo condiciones inadecuadas y debido a sus características toxicológicas y eco-toxicológicas, constituían un potencial riesgo para la salud de las personas y el ambiente

Ante esta grabe problemática AGROCALIDAD impulsó el proyecto “Asistencia técnica para la disposición final de plaguicidas obsoletos resultantes de los controles post-registro de insumos para la agricultura en el Ecuador”. Con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), plaguicidas obsoletos fueron enviados a Suecia para su eliminación definitiva.

El eje principal del proyecto fue implementar las bases técnicas y administrativas para la gestión de 16 toneladas de plaguicidas obsoletos (POs) que fueron localizados en 26 sitios ubicados en las Direcciones Provinciales de AGROCALIDAD.

AGROCALIDAD entre sus competencias, ejerce el control de todos los plaguicidas de uso agrícola que se importan, fabrican, formulan, envasan, distribuyen y comercializan a nivel nacional. De esta manera, en diversos operativos a nivel nacional se decomisaron productos que no cumplían con los procesos establecidos para su registro, así como aquellos adulterados, falsificados y de contrabando, constituyéndose en plaguicidas obsoletos.

Por otro lado se tuvo la colaboración de FAO con una larga experiencia al servicio de los países para la elaboración de políticas agrícolas, así como en contribuir y preservar el medio ambiente y la salud, de los habitantes del país promoviendo una agricultura sostenible.

De esta manera las dos entidades iniciaron la ejecución técnica del proyecto en el mes de Febrero del 2014 con el Inventario Nacional de Plaguicidas Obsoletos (POs) realizado y cuyo resultado evidenció la existencia de 16 toneladas en 26 sitios ubicados en las coordinaciones provinciales de AGROCALIDAD.

Posterior se realizó un “Protocolo de salvaguarda de Plaguicidas Obsoletos” aceptado por el Ministerio de Ambiente para su aplicación en el territorio nacional.
El 100% de los POs identificados en los 26 sitios de AGROCALIDAD fueron reempacados y transportados por territorio nacional, desde donde fueron inventariados hacia una bodega de almacenamiento temporal en la ciudad de Guayaquil; todas las actividades fueron realizadas en el marco de un Protocolo de salvaguarda de POs aceptado por el Ministerio de Ambiente.

Como parte de la ejecución del proyecto también se elaboró la adjudicación de un contrato al Gestor Ambiental POLYECO S.A. de Grecia, para llevar a cabo las gestiones y procesos operativos de consolidación de los POs, traslado y disposición final en coordinación con FAO.

Pátroklos Mouchtaropoulos, representante de POLYECO S.A., responsable de la eliminación definitiva de los POs en Suecia, explicó que las sustancias se transportarán en tanques especiales, etiquetados de acuerdo a regulaciones internacionales, que minimizarán el riesgo durante su traslado fronterizo.

En este marco se obtuvo autorizaciones internacionales para traslado hacia Suecia, en el marco del Convenio de Basilea.

Para dicho proceso transfronterizo, los técnicos que realizaron las operaciones de salvaguarda de los plaguicidas obsoletos (manipulación segura, reempaque, limpieza de sitios contaminados, etiquetado y transporte) fueron instruidos sobre conocimientos teóricos y prácticos sobre las metodologías avaladas internacionalmente para la realización de estas actividades y sensibilizarlos en el uso adecuado del equipo de protección personal con el fin de reducir los riesgos para la salud ocupacional asociados a estos productos.

De esta manera, el 24 de octubre del 2015 desde el puerto marítimo de Guayaquil, 16 toneladas de plaguicidas obsoletos (POs) consolidados se enviaron a Suecia para su eliminación definitiva.

Todas las gestiones de entrega-recepción de POs por AGROCALIDAD hacia los gestores GYPAM S.A. (transporte) y TEVCOL CIA LTDA (almacenamiento) se realizaron mediante la suscripción de “Manifiestos de Entrega” establecidos por el MAE.

Por su parte Diego Vizcaíno, Director Ejecutivo de AGROCALIDAD, se mostró satisfecho ante los resultados finales, ya que este proyecto es de suma importancia para el país.

“El proyecto contribuirá a la preservación del ambiente y el cuidado de la salud de los habitantes del país, promoviendo además una agricultura sostenible en la que prevalezca el derecho de la población de vivir en un ambiente sano y ecológicamente equilibrado”, dijo.

Es importante recalcar que todas estas acciones, tuvieron como eje transversal, la capacitación a personal técnico en el cual participaron varias instituciones; FAO, Miembros del Comité Técnico Nacional de Plaguicidas: AGROCALIDAD, Ministerios del Ambiente y Salud Pública.

Varias de las actividades ejecutadas, no estaban contempladas en el plan de trabajo inicial, y las mismas fueron desarrolladas en función de los resultados del inventario así como del presupuesto asignado al proyecto; sin embargo, la experiencia y compromiso por parte las dos instituciones ejecutoras del proyecto, permitió direccionar eficientemente los recursos y cumplir los objetivos de la asistencia técnica.

Ahora el país cuenta con capacidad técnica fortalecida para poder llevar a cabo futuros proyectos sobre gestión de POs y dispone de un equipo de técnicos nacionales entrenados en la materia.

 

 
 
 
AGROBAN
Corporación Regional de Bananeros

Av. Juan Tanca Marengo s/n y J.J. Orrantia
Professional Center
Building, Office #307
Guayaquil - Ecuador
Phone
593(4)-210-7154
593(4)-210-7217
Mobile
593(9)-848-14234

Email
info@agroban.com.ec

Subscribe to our newsletter and manténgse informed of the latest news of the banana sector in the country!
© 2016 AGROBAN | All rights reserved