EL VALOR DE LOS PRODUCTOS ORGÁNICOS EN EL ECUADOR

Los productos orgánicos son alimentos que han sido producidos mediante técnicas que no contaminan el ambiente cumpliendo con normas de producción orgánica. Los términos orgánico, ecológico y biológico son legalmente protegidos y solamente pueden ser utilizados por productores que cumplan con las normas mencionadas.

En el caso de los productos vegetales estos deben ser cultivados aplicando un sistema agrícola holístico y diversificado que conserva y recupera la fertilidad del suelo, además de la salud de los cultivos contribuyendo así a la biodiversidad.

En este tipo de producción no está permitido el uso de plaguicidas de síntesis química, fertilizantes artificiales, desperdicios humanos, fangos de alcantarilla, aplicación de radiaciones ionizantes, ni organismos genéticamente modificados o transgénicos, como también lo establece la constitución del Ecuador.

En la producción pecuaria los animales son criados sin la administración sistemática de antibióticos, ni de hormonas del crecimiento, y donde el cuidado del ambiente y el bienestar animal son sumamente importantes, ya que los animales criados en fincas orgánicas generalmente son más sanos y en caso de vacas lecheras tiene una expectativa de vida más larga.

Ecuador es un país caracterizado por la elaboración de productos frescos y procesados, de tal modo que en la actualidad podemos contar con 98 diferentes productos frescos que se encuentran certificados como orgánicos, tanto para mercado nacional como para mercados de exportación, los cuales son: acelga, achogcha, achiote, ají, aloe vera, arracacha, amaranto, arveja, aguacate, albahaca, banano, brócoli, berros, cacao y derivados, café, camote, caña de azúcar, cebada, cebollín, cedrón, chía, chocho, cilantro, perejil, col (negra, verde, de bruselas), coliflor, cúrcuma, diente de león, edamame, eneldo, espinaca, estragón, fréjol, fruto de palo santo, granadilla, guaba, guayusa, habas, hierba buena, hinojo, hierba luisa, hongos, hongos silvestres, ishpingo, jengibre, jícama, lechugas (varias), lenteja, limón, maíz, magui, mango, maní, manzanilla, maracuyá, matico, mashua, melloco, mejorana, menta, moringa, mortiño, naranjas, orégano, orito, papa, papanabo, palmito, papaya, paico, perejil, pepinillo, pimiento, plátano, rábano, remolacha, romanesco, romero, rúcula, ruibarbo, sábila, sangre de drago, sambo, salvia, quinua, rosas, tomate riñón, tomate de árbol, tomillo, toronjil, trigo, tuna, uvillas, ungurahua, zuquini, frutillas, tamarindo, té, zanahorias.

Además en los últimos años el mercado ecuatoriano se ha especializado mediante la diversificación de la oferta de productos lo que ha permitido el desarrollo de los productos procesados, como: banano deshidratado, banano en rodajas congeladas, chocolates en diferentes porcentajes, chocolates con sabores a frutas y hierbas, brócoli congelado, cáscara de limón, mangos congelados (rodajas y chunk), fideos, espaguetis, infusiones de guayusa con canela, jugo de limón, leche de soya, licor de cacao, pasta de cacao, panela, manteca de cacao, mermeladas (guayaba, piña, limón, papaya, maracuyá, uvilla, naranja), pikles, pulpas (coco, guayaba, guanábana), puré (brócoli, col, espinaca, manzana, frutilla, piña, quinua), romanesco congelado, salsa spaguetti; té (cedrón, hierba luisa, manzanilla, toronjil), uvillas en chocolate, vinagre y vainilla.
Dentro de las ventajas de los productos orgánicos podemos destacar:

    • No utiliza herbicidas, plaguicidas o fertilizantes químicos o sintéticos a excepción de los permitidos por la normativa, impidiendo que se contaminen los suelos, el agua y el aire.
    • Su sabor, color y aroma son de la mayor calidad.
    • Tienen muchas más vitaminas, minerales y antioxidantes que los productos convencionales.
    • Protegen la salud del consumidor y del agricultor.
    • Los alimentos no contienen residuos de productos químicos o sintéticos y metales pesados tóxicos  que puedan trasladarse al ser humano y afectar su salud. De esta manera contribuyen a bajar los costos del sistema nacional de salud.
    • La no utilización de semillas transgénicas lo cual impide que estas se dispersen contaminando otros cultivos.
    • Son productos rigurosamente certificados, lo que asegura al consumidor una completa satisfacción.
    • Ayudan a prevenir el calentamiento global.
    • La producción orgánica  apoya a conservar la biodiversidad de flora y fauna.
    • Los animales crecen sin estrés, evitando el excesivo encierro, la falta de movilidad, la superpoblación, y la utilización de antibióticos.
    •  

Las certificaciones de productos orgánicos garantizan al consumidor la integridad del producto a través de la verificación y control del cumplimiento de las normativas de producción orgánica de parte de las Agencias Certificadoras y de AGROCALIDAD.

El productor firma un contrato con la agencia certificadora a partir de ello, la misma realiza inspecciones al productor con el fin de garantizar el cumplimiento de las normativas nacionales e internacionales de producción orgánica.
En el Ecuador estas agencias se encuentran reguladas y controladas por AGROCALIDAD, de tal modo que se cuenta con 6 agencias registradas a nivel nacional que son BCS, QCS, CONTROL UNION PERÚ, ECOCERT, ICEA CERES.

En el marco de la producción orgánica existen varias actividades que AGROCALIDAD está realizando para contribuir a una mayor difusión y  fomento de la certificación orgánica tanto a nivel nacional como internacional, según informa la Ing. Paulina Betancourt, Directora de Certificación Orgánica de Agrocalidad.

La importancia de la creación de un logotipo nacional para el etiquetado de productos orgánicos que permita a la ciudadanía, encontrar con mayor facilidad dichos alimentos. Se avizora para el fin del año en curso se pueda contar con este sello en la comercialización de los productos orgánicos ecuatorianos.

Adicional a ello AGROCALIDAD realiza capacitaciones sobre la Normativa General para Promover y Regular la Producción Orgánica-Ecológica-Biológica en el Ecuador, las mismas que no tienen costo para los usuarios y están enfocadas de acuerdo a los requerimientos de los productores, es decir si estos son productores, procesadores y comercializadores o si son individuales y grupales esto con la finalidad de contribuir con el desarrollo de la agricultura orgánica en el país.

La Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la Calidad del Agro-  AGROCALIDAD, es la Autoridad Nacional competente responsable del control de los procesos de certificación de productos orgánicos de origen agropecuario incluido la acuacultura y del control de los actores de la cadena de producción orgánica en el Ecuador, como productores, procesadores, comercializadores, importadores, exportadores, inspectores orgánicos y agencias certificadoras de productos orgánicos, es por ello que la institución cuenta con un equipo fortalecido de 30 inspectores con certificaciones nacionales y certificados bajo normativas internacionales que permite garantizar el trabajo que se realiza.

Además sancionar a cualquier actor orgánico en el Ecuador que no cumpla con las normas de la producción orgánica, también se realiza el registro de los actores involucrados en la cadena orgánica dentro del sistema interno de control, velando por la salud del consumidor.

Actualmente el Ecuador cuenta con 427 operadores registrados dentro de ellos, 68 grupos con 10.169 productores, esto equivale a 27.514 ha certificadas a nivel país.

Los registros de productores orgánicos son indefinidos y no tienen costo así como las capacitaciones sobre la Normativa General para promover y regular la Producción Orgánica-Ecológica-Biológica en el Ecuador; esta normativa se actualiza periódicamente con la finalidad de mantener competitividad de nuestros productores y exportadores, según informa Betancourt.

Como evento relevante para nuestro país se realizó en el 2015 la reunión de la Comisión Interamericana de Agricultura Orgánica (CIAO), la cual es una instancia técnica creada en Julio del 2008 por los Ministros de Agricultura a través del Comité Ejecutivo del IICA, conformada por las autoridades competentes del control de la agricultura orgánica de los países participantes.

Ecuador participa en esta comisión desde el año 2012, y en el 2015 fuimos elegidos como miembros del directorio, lo que permite trabajar de la mano con las otras autoridades competentes en busca del desarrollo de la actividad orgánica en los países de las Américas, facilitar el comercio de sus productos e incrementar la competitividad de los productores orgánicos de América en el contexto mundial.

 

 
 
 
AGROBAN
Corporación Regional de Bananeros

Av. Juan Tanca Marengo s/n y J.J. Orrantia
Professional Center
Building, Office #307
Guayaquil - Ecuador
Phone
593(4)-210-7154
593(4)-210-7217
Mobile
593(9)-848-14234

Email
info@agroban.com.ec

Subscribe to our newsletter and manténgse informed of the latest news of the banana sector in the country!
© 2016 AGROBAN | All rights reserved