ECUADOR BUSCA REDUCIR LA POBLACIÓN DE MOSCAS DE LA FRUTA

Emilio Vinueza está dedicado a la producción de frutas desde hace más de 25 años. En su huerto, ubicado en Checa, al nororiente de Quito, junto a su hijo Javier cultiva manzanas y duraznos.

Sin embargo, hace algunos años Emilio y Javier fueron testigos de la destrucción de sus cultivos, causada por una plaga. Cuenta que perdió más del 60% de su producción por la presencia de la denominada Mosca de la fruta.

Con el paso del tiempo, estos fruticultores han tomado las debidas precauciones, luego de lo cual poco a poco la cantidad de moscas ha  disminuido, hasta erradicarse casi completamente.

Su cultivo -ubicado en la parroquia rural de Quito- ha sido visitado desde febrero en varias ocasiones por técnicos de la Agencia Ecuatoriana de Calidad del Agro (AGROCALIDAD), entidad adscrita al Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP).

El propósito de las visitas ha sido coordinar la instalación de trampas que permitan realizar una evaluación adecuada, además de ser constantes colaboradores en el manejo del huerto y la eliminación de las plantas hospederas, como la guaba que -según el criterio de Emilio- “eran las que atraían a las moscas”.

Precisamente, la presencia de la Mosca de la Fruta impide que Ecuador exporte sus productos hortofrutícolas. Esta es una plaga que se adapta a las diferentes condiciones ambientales, y es uno de los principales problemas que afecta a la producción, según el texto “Manejo y Control de Moscas de la Fruta” publicado por AGROCALIDAD en 2010.

Frente a este problema, el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), a través de la Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la Calidad del Agro (AGROCALIDAD), implementó el “Proyecto Nacional de Manejo de Moscas de la Fruta (PNMMF)”, que ha invertido en dos años de labor, más de tres millones de dólares para el monitoreo, capacitaciones, trampeo y además cuenta con cerca 39 técnicos que trabajan en este tema en todo el país.  

Este proyecto tiene como propósitos reducir la población de moscas de la fruta, así como declarar y mantener áreas libres y de baja prevalencia para promover la apertura de nuevos mercados internacionales y la diversificación de la oferta exportable.

En Ecuador existen más de 40 especies de moscas pertenecientes al género Anastrepha o Mosca Sudamericana y una especie al género Ceratitis (Ceratitis capitata) o Mosca del Mediterráneo, que ocasionan la destrucción de la pulpa, la pérdida de calidad, el valor comercial del producto y facilita al ataque de patógenos, lo que significa pérdidas que van del 30% al 100% de la producción, según la Coordinación de Sanidad Vegetal de Agrocalidad.

La Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la Calidad del Agro, considera que Ecuador es megadiverso en cuanto a la producción de frutas y hortalizas, con alrededor de 28 mil hectáreas cultivadas; alrededor de 5.902 pequeños, medianos y grandes productores son beneficiados directamente, 6 mil indirectamente, además de que generan empleo a más de 13.500 personas.

Asistencia para el control

Para José Vilatuña, líder del Proyecto Nacional de Manejo de Moscas de la Fruta, las moscas son el principal problema fitosanitario para la producción de frutas en Ecuador, por su daño a una amplia gama de hospederos, una extensa área de distribución natural, una gran variabilidad genética y un alto potencial reproductivo, a lo que se suma la importancia cuarentenaria para muchos países, en cuanto a temas de exportación.

Dentro de los frutos con mayor afectación se encuentran la guayaba, guanábana, chirimoya, café, durazno, pera, higo, ciruela, tocte, naranja, mandarina, uva, níspero, entre otras.

Vilatuña indicó que en 17 de las 24 provincias del Ecuador se realizan varias acciones, como la instalación de rutas de monitoreo con la utilización de trampas para detección de las moscas de la fruta, caracterización de las áreas frutícolas, manejo integrado, entre otras actividades, que se ejecutan desde 2014.

También se brindan constantes capacitaciones y talleres que cuentan con la presencia de autoridades y técnicos de Agrocalidad, productores, docentes y estudiantes de escuelas, colegios y de las facultades de Ciencias Agronómicas de los sectores, sobre todo en aquellas provincias que son consideradas de alto impacto: Guayas, Manabí, Tungurahua, Imbabura, Santa Elena y Pichincha.

Para Emiliano Vinueza, “es importantísimo que haya una institución que se preocupe de este control; de tener un monitoreo constante para todo tipo de frutal, a fin de que el consumidor reciba un producto de calidad sin poner en riesgo su salud, realizando un trabajo adecuado. Nos orienta, nos guía, para obtener buenos resultados con lo que vamos a tener un mejor manejo y por ende un mayor rendimiento económico, algo que el sector productivo del país busca desde hace mucho tiempo”.

Control

Entre las estrategias para el control de las Moscas de la Fruta en los cultivos, AGROCALIDAD recomienda recolectar y enterrar la fruta caída, limpiar el huerto de malezas, rastrillar el suelo alrededor del frutal, usar trampas caseras, podar los frutales, cosechar toda la fruta del árbol, entre otras.

Además, en zonas urbanas existen frutales en el patio de casas, los cuales deben ser cuidados de igual forma, porque de otro modo se convertirían en lugares de crías de las moscas y perjudicarían a plantaciones frutícolas cercanas, según indica la Ing. Diana Pusda, Responsable del Monitoreo del PNMMF a nivel nacional.

Todas estas acciones son en beneficio de la producción hortofrutícola del Ecuador, con la finalidad de incrementar las exportaciones de frutales, aperturar nuevos mercados internacionales para productos hortofrutícolas como uvilla, papaya, mango, pitahaya, mora y tomate de árbol.

Serán más de 11.705 pequeños, medianos y grandes productores beneficiarios directos con el proyecto, además de la reducción de las aplicaciones de agroquímicos para el control de Moscas de la Fruta a nivel nacional, tal como estipula el Proyecto aprobado por SENPLADES en 2014.

 
 
 
AGROBAN
Corporación Regional de Bananeros

Av. Juan Tanca Marengo s/n y J.J. Orrantia
Professional Center
Building, Office #307
Guayaquil - Ecuador
Phone
593(4)-210-7154
593(4)-210-7217
Mobile
593(9)-848-14234

Email
info@agroban.com.ec

Subscribe to our newsletter and manténgse informed of the latest news of the banana sector in the country!
© 2016 AGROBAN | All rights reserved